.
SALUD Europa prueba con ansiedad a los viajeros como sospechosos de casos de micrones
sábado, 27 de noviembre de 2021

En Países Bajos, en promedio una de cada 10 personas dieron positivo luego de vuelos desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo

Bloomberg

Los funcionarios europeos están en alerta para la confirmación de que la cepa omicron Covid está presente en los viajeros que regresaron del sur de África justo antes de que comenzaran las prohibiciones de viaje generalizadas con un puñado de países que investigan casos sospechosos de la nueva variante.

En los Países Bajos, 61 personas, o aproximadamente una de cada 10, dieron positivo por Covid-19 después de vuelos desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el viernes, informó la autoridad sanitaria local GGD Kennemerland. Las autoridades holandesas investigarán si los casos son de la nueva cepa.

Los viajeros con lecturas positivas deben entrar en cuarentena de hotel en los Países Bajos durante una semana. Aquellos que dieron negativo fueron libres de regresar a casa o tomar vuelos de conexión.

El ministro de Salud de Bélgica confirmó el viernes un caso de la nueva variante en una persona no vacunada que había regresado del extranjero. En la República Checa, se sospecha que un viajero en un vuelo procedente de Namibia llegó infectado con la nueva variante, informó el servicio de noticias CTK.

En Alemania, es "muy probable" que la nueva cepa de coronavirus haya sido traída por un viajero que llega a Frankfurt desde Sudáfrica, dijo el sábado un funcionario estatal. El viernes por la noche llegó una persona que mostraba varios síntomas típicos de la nueva variante, dijo el sábado en Twitter Kai Klose, ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse , sin dar más detalles.

Si bien la muestra del virus no ha sido secuenciada, existe un "alto nivel de sospecha" de que la persona tiene la nueva cepa, dijo Klose. El viajero se ha aislado en su casa.

Muchos viajeros se apresuraron a tomar los vuelos restantes a Europa y más allá antes de que el viernes se impusieran prohibiciones de viaje en varios países del sur de África.

Entre ellos había golfistas profesionales, en su mayoría británicos e irlandeses, que habían estado jugando un torneo en Johannesburgo. Dos equipos de rugby galeses visitantes también se apresuraron a buscar vuelos.

La Organización Mundial de la Salud declaró el viernes a la cepa omicron como una "variante preocupante". Los científicos dicen que la variante lleva una gran cantidad de mutaciones en su proteína de pico, que juega un papel clave en la entrada del virus en las células del cuerpo. Los laboratorios de Europa, EE. UU. Y África se están preparando para las pruebas para ver cómo es probable que se comporte la nueva variante en personas que han sido vacunadas o infectadas previamente.

El descubrimiento de la cepa omicron ha cambiado drásticamente el perfil de Covid de Sudáfrica después de que su tercera ola de coronavirus, que alcanzó su punto máximo en julio, se redujo a solo unos pocos cientos de casos un día a principios de este mes. Para el viernes, se reportaron 2.828 casos y las pruebas positivas aumentaron a 9.2% desde 6.5%.

Las preocupaciones de que la nueva cepa podría ser particularmente transmisible se despertaron con la noticia de Kong Kong de que una persona en cuarentena pudo haber sido infectada por un viajero de Sudáfrica al otro lado del pasillo de un hotel.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/01/2022 Boric invita a empresarios a "conversar" una reforma tributaria "que proteja inversión"

"Logremos un acuerdo que sea bueno para el país", invitó a empresarios el presidente electo chileno, el izquierdista Gabriel Boric

Energía 14/01/2022 Mujeres representan únicamente 22% de fuerza laboral de empresas petroleras

América Latina es una de las regiones con menor participación femenina. Sólo 9% es el porcentaje que llega a puestos ejecutivos

Hacienda 15/01/2022 Los recibos de impuestos del estado de Nueva York aumentan a US$12.9000 millones

Como parte de los recortes de impuestos de 2017 del expresidente Trump, el gobierno federal limitó las deducciones para individuos

MÁS GLOBOECONOMÍA