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Europa aplica a Google su mayor sanción de la historia contra una compañía: US$2.700 millones

martes, 27 de junio de 2017
Foto: Reuters
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Expansión - Madrid

Intel fue sancionada en 2009 con 1.060 millones de euros, mientras que en 2008 Microsoft recibió una multa de 889 millones de euros (reducida luego a 860 millones) por incumplir compromisos alcanzados para la distrubición de su reproductor multimedia (Windows Media).

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, acusa a Google de aprovechar su abrumadora posición de dominio en las búsquedas en Internet (su cuota de mercado supera el 90% en la UE) para promocionar artificialmente las apariciones de Google Shopping y de relegar las de las webs competidoras en el negocio de la comparación de productos.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo la ley europea", ha dicho Vestager en una rueda de prensa.

La Comisión afirma en un comunicado que "las pruebas muestran que incluso los productos rivales con una mayor relevancia aparecen, de media, en la cuarta página de resultados de búsquedas de Google [...] El servicio de comparador de compra de Google no está sujeto a los mismos algoritmos de búsqueda genéricos de Google, incluida la relegación".

Cuanto más elevada es la posición de una web en las páginas de resultados de búsquedas de Google, más posibilidades tiene de recibir visitas de los usuarios. Según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario, los diez primeros resultados de búsqueda capta el 95% del tráfico.

La multa no viene sola. La compañía debe corregir esta situación en 90 días. De lo contrario, se enfrenta a multas de hasta el 5% de su facturación media diaria global.

Además, el importe sienta un peligroso precedente para Alphabet y el resto de casos que tiene abiertos con la Comisión, como el abuso de posición dominante en el mercado de sistemas operativos móviles, donde compite con Android, o el del mercado de buscadores integrados en webs de terceros.

La propia Vestager ha asegurado que esta investigación es un "precedente" para el "marco" sobre el que van a proceder en el resto de investigaciones.

Según Alphabet, las acusaciones de Bruselas son infundadas y estudia la mejor forma de recurrir la decisión al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). "Estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", a afirmado hoy Kent Walker, responsable legal de la compañía estadounidense.

"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos", afirma Walker.

Las alegaciones de Alphabet giran sobre tres ejes: siempre han promocionado anuncios relacionados con búsquedas orgánicas de los usuarios, no existe correlación entre el tráfico que reciben las webs competidoras de Google Shopping y los cambios realizados en el servicio (unas ganarían usuarios y otras los perderían) y los competidores de Google en este mercado están mal definidos (la Comisión no estaría teniendo en cuenta webs como Amazon, por ejemplo, por donde empiezan una parte significativa de las búsquedas de compra en internet).

La Comisión Europea empezó a investigar este caso en 2010, tras las denuncias de varios rivales. A ellas se sumaron asociaciones que incluían a compañías como Microsoft o Mediaset y varias asociaciones de diarios nacionales, entre las que se encuentra la española Aede. 

Pero la decisión de Vestager marca un punto de inflexión con la estrategia seguida por su predecesor, Joaquín Almunia. El español trató de alcanzar un acuerdo voluntario con Google sin abrir nunca la vía que permitiría la aplicación de sanciones. Pero cuando estaba a punto de cerrarlo, el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, a instancias del representante alemán, Günther Oettinger, frenó la decisión.

Google "considera apelar" a la histórica multa que le aplicó la CE

El gigante tecnológico Google anunció hoy que "considera apelar" la decisión de la Comisión Europea (CE) de imponerle una multa de 2.420 millones de euros (unos US$ 2.700 millones)  la mayor que inflige hasta la fecha contra una sola compañía, por abusar de su posición de dominio como motor de búsquedas por internet.

"Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso", dijo en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker.       

Walker añadió que la empresa está "respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy" por el Ejecutivo comunitario.

La CE decidió multar a Google por considerar que la empresa ha abusado de su posición de dominio al dar ventajas "ilegales" a su servicio de comparación de compras, lo que "ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación" y, "a los consumidores europeos, una verdadera elección de servicios", explicó el Ejecutivo.

La multinacional estadounidense defendió hoy que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan "rápida y fácilmente" y los anunciantes quieren a su vez "promover los mismos productos".

"Por eso Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que sean útiles para ambos", incidió su vicepresidente.

La CE exige ahora a la compañía poner fin a su conducta en un periodo de 90 días, o de lo contrario se enfrentará a unos pagos de penalización de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios mundiales de la matriz de Google, Alphabet.

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