.
GLOBOECONOMÍA

Eurogrupo plantea un Grexit temporal a los jefes de Estado y Gobierno

domingo, 12 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

"En caso de que no se pueda llegar a un acuerdo, debe ofrecerse a Grecia una rápida negociación para un tiempo muerto de la zona euro, con una posible reestructuración de la deuda", asegura un comunicado del Eurogrupo. Ese párrafo, el último del documento, está entre corchetes, lo que significa que los ministros dejan a sus jefes la tarea de incluirlo o no.

Ese acuerdo es el de iniciar las negociaciones para un tercer rescate de Grecia y, de momento, se resiste. Tras dos reuniones de los ministros de Finanzas del euro (Eurogrupo), una el sábado y otra hoy, y una tercera de sus jefes de Estado o Gobierno, que ha empezado poco después de las 16 horas, los socios del euro piden más cesiones a Atenas.

Grecia envió el pasado jueves un paquete de ajustes y reformas que está dispuesta cumplir para convencer a sus socios de empezar a negociar un tercer rescate. Esas medidas obligan al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a cruzar muchas de sus líneas rojas. Pero el problema no es solo de contenido de las propuestas de Atenas, que también, sino de confianza. Muchos Estados del euro aseguran desconfiar ni en la voluntad ni en la capacidad del Gobierno griego de aprobar las reformas a las que se comprometa. Y para recuperar esa credibilidad perdida, los socios del euro le piden a Tsipras un gran gesto que muestre su predisposición a cumplir.

Los ministros de Finanzas han pasado a sus jefes un documento en el que fijan las necesidades de financiación de Grecia entre 82.000 y 86.000 millones de euros y establecen las condiciones necesarias para iniciar el diálogo. Entre ellas, toda una batería de medidas en reforma laboral, de liberalización de mercados o de privatizaciones, que Grecia debería comprometerse a aplicar. Además, varias de esas medidas tendrían que aprobarse esta misma semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú