MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Escudo Banco Central de Chile
En su IEF, del segundo semestre, el organismo dijo que la banca local cuenta con provisiones, garantías y capital suficiente
Una estrechez de las condiciones de financiamiento externo repercutiría sobre agentes del sistema chileno, elevando el riesgo de incumplimiento de empresas y hogares, señaló el miércoles el Banco Central.
En su Informe de Estabilidad Financiera, IEF, del segundo semestre, el organismo dijo, sin embargo, que la banca local cuenta con provisiones, garantías y capital suficiente para enfrentar eventos adversos.
"Un escenario en que se estrechen las condiciones de financiamiento externo repercutiría sobre los agentes locales, aumentando el riesgo de incumplimiento de empresas y hogares, en particular de grupos identificados como más vulnerables", destacó.
"Con todo, los ejercicios de tensión para empresas y hogares indican que la deuda en riesgo de los usuarios de crédito se mantiene sin mayores cambios respecto del Informe anterior", agregó.
La profundidad del mercado financiero continúa en niveles bajos en perspectiva histórica, lo que aumenta la exposición a los desarrollos globales, sobre todo ante reversiones abruptas en los precios financieros, explicó el IEF.
Además, las tasas de interés de corto plazo han continuado reduciéndose a nivel local, mientras, las de largo plazo permanecen elevadas, en línea con los mercados externos.
El organismo dijo que las emisiones locales de bonos han tenido como fin principal renovar y adelantar próximos vencimientos calendarizados para el año, en un mercado en que aún se aprecia bajo dinamismo comparado con el periodo previo a la pandemia.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar