.
GLOBOECONOMÍA

Estos son los países "más comprometidos" con cambio climático según Germanwatch

sábado, 25 de mayo de 2024

Compromiso con el cambio climático

Foto: Gráfico LR

Colombia quedó en puesto 31 entre 63 de países más comprometidos contra cambio climático, bajó cuatro puestos frente a 2023

Uno de los temas de conversación más divulgados por gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales es el cambio climático. Numerosos acuerdos y pactos se han confirmado en las últimas dos décadas con el propósito de contrarrestar los efectos negativos del calentamiento global que, a fin de cuentas, afecta todas las formas de vida que habitan este planeta.

Mediante una alianza entre Germanwatch, la Red del Cambio Climático (CAN, por sus siglas en inglés) y el instituto New Climate, desde 2005 se publica el Índice de Actuación frente al Cambio Climático, Ccpi, que evalúa el desempeño de 63 países más los de la Unión Europea en los esfuerzos realizados por atender esta problemáticas desde cuatro frentes: emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energías renovables, uso de energía convencional y la política climática de cada nación analizada.

Los resultados preliminares demuestran que el camino de las energías renovables por recorrer es promisorio aunque aún se debe enfrentar a inversiones multimillonarias de actores privados y públicos por los combustibles fósiles que, en 2022 cerró en US$7 billones. Por otro lado, el Ccpi destacó que Dinamarca, Estonia y Filipinas son los países más dedicados a emprender acciones en pro de la conservación del entorno mientras que en América Latina, Chile, Brasil y Colombia son las abanderadas de la protección del planeta ante el cambio climático.

Gases de efecto invernadero

Los autores explicaron que, de no llegar al punto máximo de emisiones de gases de efecto invernadero para el próximo año, no será posible alcanzar la meta estipulada en los Acuerdos de París de reducir en 1,5° la temperatura global de la Tierra. Así mismo, expresaron que es necesario las emisiones de GEI a la mitad para 2030 (en relación con 2020, que según Naciones Unidas, fueron de 34.122 millones de toneladas).

Las cifras parecen lejanas si se tiene en cuenta que en 2022, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es 50% superior a los registros preindustriales. Tres de las economías más desarrolladas del mundo, Estados Unidos, Canadá y China, ubican las últimas casillas en la categoría al ser tres de los principales emisores de GEI. En suma, los países analizados emiten 90% de todas las emisiones de estos gases.

Energías renovables

Por su parte, el reporte resalta la labor general de las naciones en pro de la transiciónenergética por las energías renovables. En 2022 se instalaron 295 GW de capacidad en todo el mundo, lo que supone el mayor aumento de capacidad renovable hasta la fecha. Así mismo, la ampliación en la capacidad por 11.000 gigawatts también contribuiría a la reducción de la temperatura global al ser el sustituto natural de las energías convencionales que generan dichas emisiones.

Las estimaciones apuntan a que para 2027, la energía solar, con sus paneles fotovoltaicos sean la mayor fuente de energía del mundo. Por tercer año consecutivo, Noruega lidera el ranking de la transición energética gracias a ser el mayor productor de energía hidráulica de Europa que sostiene 98% de la red eléctrica del país.

Uso de energía convencional

Aunque la demanda energética se mantiene alta, los últimos años han reflejado un decrecimiento en razón de la implementación de energías verdes como la solar, la eólica o la hidráulica. Ninguno de los países recibió la calificación “más alta”, aunque Filipinas y Colombia lideran este rubro por los esfuerzos por reducir el consumo de energía convencional.

Política ambiental

El reporte indica que la humanidad está en los últimos años para tomar las medidas necesarias en pro de reducir la temperatura global en 1,5°. Por eso, los autores expresaron que las políticas climáticas de los países aún no son suficientes para alcanzar la meta. Algunas de las medidas mencionadas para cumplir con el objetivo se centran en apretar la tributación a la extracción de combustibles fósiles y enfocar los recurso económicos en la implementación de fuentes de energía renovables.

Análisis por regiones

LOS CONTRASTES

  • Leonardo NascimentoInvestigador de política climática

    “La carrera por los combustibles fósiles intensifica la necesidadde que los gobiernosfijen objetivos firmesde expansión de las energías renovables”.

  • Christoph BalsDirector de políticas en Germanwatch

    “Las señales son positivas para las energías renovables. En 2022, los países instalaron más capacidad renovable que nunca y las ayudas e incentivos aumentan”.

Ahora bien, desde una perspectiva regional, Europa es el continente más comprometido en tanto que en el top 10 se encuentran siete países europeos. Dinamarca, que encabeza el listado es un referente junto con Noruega en el aprovechamiento de la energía eólica. Así mismo, los daneses han implementado un plan de movilidad sostenible en el que nueve de cada diez daneses cuenta con una bicicleta para transportarse mientras que solo cuatro de cada diez tiene un automóvil para el mismo propósito.

En cuánto a América Latina, el reporte solo analizó a cinco países (Chile, Brasil, Colombia, México y Argentina) y destacó a la nación austral por la baja emisión de gases de efecto invernadero per cápita, ubicándose en 3,18 CO2 eq.

Filipinas es el representante asiático mejor posicionado al ubicarse tercero en el ranking general tras subir seis puestos con respecto al año pasado. El Ccip destacó el compromiso gubernamental por atender esta problemática con el Plan Filipino de Energía que busca implementar 40% del abasto de energía proveniente de fuentes renovables, así como la firma del Acto de Energía Renovable para agilizar la adopción de las energías verdes.

Desarrollo con las comunidades, recomendación para Colombia del Ccpi

Calificado con desempeño medio en el reporte, uno de los retos que debe enfrentar Colombia es involucrar a las comunidades ubicadas en la periferia del territorio en la transición energética. Aunque los autores celebraron las iniciativas del gobierno actual de ser un abanderado de la región en la transición energética, advirtieron que aún existen barreras para la ejecución de este tipo de proyectos. Finalmente, exigieron al gobierno evitar proyectos de fracking y la ampliación de la infraestructura petrolera del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/06/2024 Observadores acusan a Maduro de usar criptomonedas para evadir sanciones al país

El Gobierno venezolano no es ajeno a las criptomonedas y lanzó su propio token llamado petro en 2018, respaldado por las reservas de petróleo

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad

España 17/06/2024 España intenta evitar una guerra comercial tras investigación 'antidumping' de China

La investigación china parece dirigirse principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, los tres mayores exportadores de carne de cerdo de la UE