.
GROENLANDIA

Última tierra privada del archipiélago ártico se puso en venta por el cambio climático

viernes, 10 de mayo de 2024

Punto en venta en el Ártico

Foto: Gráfico LR

La parcela privada está siendo comercializada por Knight Frank a nivel mundial, podría ser potencial para la explotación de hidrocarburos

Bloomberg

En el Alto Ártico, un terreno del tamaño de Manhattan con implicaciones geopolíticas ha salido al mercado por 300 millones de euros (US$323 millones).

La venta se produce cuando el Ártico experimentó su verano más cálido en 2023, y la región de Svalbard ha tenido menos hielo marino, más lluvia y temperaturas más altas debido al cambio climático. La pérdida de hielo marino es una ventaja para Rusia, que ha ido ganando acceso a nuevas rutas marítimas y reservas de energía a medida que el territorio se abría.

"Es la única posibilidad de que un comprador se haga con una posición en el Alto Ártico y establezca un punto de apoyo estratégico", afirmó Per Kyllingstad, abogado que representa a los vendedores, en exclusiva para Bloomberg News vía Zoom desde Oslo. Dice que es la última parcela de propiedad privada en el archipiélago noruego de nueve islas.

Svalbard es uno de los asentamientos más septentrionales del mundo. Está al este de Groenlandia, a medio camino entre el continente escandinavo y el Polo Norte. Aproximadamente 60% está cubierto de glaciares, y es el hogar de osos polares y zorros árticos. Se ha convertido en destino de viajeros en busca de aventuras y de científicos que velan por la supervivencia de la raza humana. (La famosa Bóveda de Semillas del "Juicio Final" está enterrada aquí).

La parcela privada está siendo comercializada por Knight Frank a nivel mundial. Empresas estatales noruegas y rusas son propietarias de los demás terrenos de Svalbard.

En 2014 estalló la polémica cuando se puso a la venta otra propiedad privada en la región. Cuando se informó de que un comprador chino estaba interesado en terrenos para minas de carbón, la gente temió que la parcela cayera en manos extranjeras. Dos años después, el Estado noruego la compró en su lugar.

"Hemos ofrecido la propiedad a compradores no conflictivos. No se llegó a ninguna conclusión", dice Kyllingstad, que afirma que estaban en conversaciones con el gobierno noruego sobre una venta. "Ahora estamos ofreciendo lo mismo a todos los compradores, controvertidos o no. Los vendedores venderán al mejor postor", afirma. Un representante del gobierno noruego no ha respondido a la solicitud de comentarios.

El terreno de 14.830 acres se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad habitada de Longyearbyen (2.400 habitantes), en la isla de Spitsbergen. Incluye más de 5 km de costa y está repleto de montañas, fiordos y fauna ártica. De abril a agosto, está bajo un sol constante; de octubre a febrero es la estación oscura.

Conocida como Søre Fagerfjord, la parcela situada al suroeste de Svalbard pertenece desde hace más de un siglo al holding noruego Aktieselskabet Kulspids. La empresa fue fundada por familias adineradas de Oslo interesadas en la zona por sus recursos naturales (querían extraer amianto), pero las acciones han cambiado de manos en los últimos cien años. No se han revelado los nombres de los accionistas, aunque todos son noruegos, dice Kyllingstad. La venta es por 100% de las acciones.

"En los últimos años ha habido un gran interés por el Ártico, y eso tiene que ver con el cambio climático, porque está abriendo posibilidades que no habíamos visto antes", prosigue.

Se calcula que el Ártico alberga el 13% de los recursos petrolíferos por descubrir del mundo, según un estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos. Kyllingstad dice que el único estudio geográfico que se hizo fue originalmente en busca de amianto (no se encontró ninguno), y que no tienen conocimiento de otros recursos en esta tierra.

El Reino Unido había estudiado la compra de otra zona en el archipiélago de Svalbard para aumentar sus aguas pesqueras post-Brexit en 2017, con el ex ministro de Asuntos Exteriores Tobias Ellwood diciendo que Svalbard ofrecía un "pedazo serio de bienes raíces."

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas