.
CHILE Estos son los ejes económicos del programa de gobierno de Boric
lunes, 20 de diciembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Modificaciones tributarias, laborales y al sistema de salud destacan entre las iniciativas a implementar en la próxima administración

Un ambicioso programa de transformaciones es lo que busca poner en marcha durante los próximos cuatro años el presidente electo, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Cambios profundos al sistema tributario, previsional y de salud son algunos de los proyectos más conocidos del nuevo mandatario, junto con otras propuestas como la creación de una Banca Nacional de Desarrollo.

Al plan de gobierno presentado para la primera vuelta se sumó, hace algunas semanas, el "Acuerdo de Implementación Programática", documento trabajado junto a los equipos económicos de los excandidatos Yasna Provoste y Marco Enriquez-Ominami, en el que se plasman ciertos ajustes -de gradualidad, por ejemplo- a los planteamientos iniciales. En base a esos dos escritos se dan a conocer, a continuación, algunas de las principales propuestas económicas del presidente electo.

Reforma tributaria

Se ha definido una meta de recaudación fiscal de cinco puntos del PIB durante el período de gobierno, y un horizonte compartido de ocho puntos de aumento en un plazo de dos gobiernos.

Nuevo régimen de impuesto a la renta para las grandes empresas. Para eso, se debe avanzar en la dirección de desintegrar el sistema semi-integrado de la Ley de la Renta, separando la tributación que pagan las empresas de la tributación que pagan las personas, profundizando el camino que se inició con la reforma tributaria de 2014.

Impuesto a la riqueza: se plantea que hay que evitar la doble tributación que podría generarse entre instrumentos como la sobretasa de impuesto territorial, el impuesto a las utilidades retenidas y el impuesto al patrimonio neto de los súper ricos. Dado que algunos contribuyentes usan estructuras en el exterior como trusts y entidades similares, se incorporará una regulación particular respecto de este tipo de vehículos a nuestra legislación, junto con establecer un tratamiento tributario específico.

Se plantea que el impuesto a la renta habrá recaudado de 0,2% del PIB al término del gobierno y 1% en ocho años. La reducción de exenciones recaudará 0,8% en cuatro años y 1% en ocho, y el impuesto a la riqueza de 1,3% a 2026 y 1,5% a 2030. Los impuestos verdes serían responsables de 0,3% en cuatro años y de 1% en ocho, y el royalty a la minería de 0,8% en un gobierno y de 1% en dos administraciones. Las medidas contra la evasión y elusión recolectarían un 1,6% al término de la administración Boric y 2,5% al final de una segunda.

Pensiones

Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 para todos los chilenos y chilenas mayores de 65 años. A la PBU se sumarán las pensiones contributivas de los demás pilares. Se reemplazará al actual pilar solidario de vejez (PBS y APS). Será financiada con rentas generales, a partir de la base actual del pilar solidario. La gradualidad para su implementación se definirá de forma consistente con los incrementos de recaudación y con el compromiso de consolidación fiscal. La implementación será progresiva.

Crear un nuevo pilar contributivo de carácter público y mixto en su diseño, que se financiará con cargo a las cotizaciones obligatorias de los trabajadores y trabajadoras y una nueva cotización de cargo de los empleadores y empleadoras de 6%, que se establecerá gradualmente, aumentando de la misma forma el tope imponible.

El pilar contributivo contará con un componente de contribución definida en cuentas de ahorro personales (dos tercios del flujo de contribución en régimen), las cuales se invertirán y cuya rentabilidad será colectiva por generación y entre generaciones. Además, ⅓ de la contribución irá a un componente de reparto con contribución definida que financiará los subsidios cruzados intra e intergeneracionales, y las tablas unisex.

En la transición del sistema los nuevos flujos de pensiones ingresan todos al nuevo sistema, mientras que los afiliados antiguos podrán decidir dejar o no sus fondos en el antiguo sistema. Se mantendrá la legislación referente a la herencia de las cotizaciones obligatorias al sistema de seguridad social, de acuerdo con el régimen de rentas vitalicias que ha sido propuesto por las distintas candidaturas.

Lea la nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 28/01/2022 Apple rivaliza con Square convirtiendo a los iPhones en terminales de pago

Para aceptar pagos en un iPhone hoy, los comerciantes deben usar terminales de pago que se conectan con el teléfono por Bluetooth

Hacienda 25/01/2022 La tasa de empleo en la Ocde subió a 68%, jalonada por Chile, Colombia y Costa Rica

La población con empleo aumentó en 35 de los 37 países de la Ocde, ya que sólo se registraron caídas en Australia y Finlandia

Energía 26/01/2022 China dice que objetivos climáticos no pueden comprometer la energía

Presidente, Xi Jinping, dijo que los objetivos de carbono de la nación no deberían chocar con asegurar suministros adecuados

MÁS GLOBOECONOMÍA