.
ARGENTINA

Este año peso argentino es la moneda más débil y perderá 70% de valor el próximo año

miércoles, 16 de agosto de 2023

Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina

Foto: Blooomberg

Lo peor está por venir para el peso argentino, este año es la moneda más débil del mundo según estrategas de Bank of America

Bloomberg

Lo peor está por venir para el peso argentino, que este año ya es la moneda más débil del mundo, según estrategas de Bank of America.

La tasa de cambio oficial se debilitaría a 545 por dólar para fines de este año y luego caería a 1.193 por dólar para fines de 2024, debido a que los estrategas del banco esperan que el ganador de las elecciones presidenciales del país devalúe aún más el peso a partir de diciembre.

Esta semana, el actual Gobierno devaluó un 18% la moneda a 350 por dólar tras sufrir una derrota en las elecciones primarias del domingo. Los activos argentinos se desplomaron luego de un desempeño mejor al esperado del candidato libertario Javier Milei, que quiere dolarizar la economía y abolir el banco central.

“El mercado de divisas permanecerá bajo presión”, dijeron los estrategas, con Sebastian Rondeau, Jane Brauer y David Hauner entre ellos. “Esperamos una mayor devaluación en el futuro”.

Señalaron la creciente incertidumbre política, la presión sobre la inflación antes de las elecciones generales de octubre, el impacto de la sequía en las exportaciones y las reservas de divisas en territorio negativo.

La devaluación llevó a los argentinos que no tienen acceso a dólares en el mercado oficial a correr a comprarlos en el mercado paralelo de las calles de Buenos Aires, lo que elevó esa tasa por encima de los 700 por dólar, según el sitio web dolarhoy.com.

Los estrategas del Bank of America dijeron que la devaluación era “positiva en general” dado que la moneda estaba muy sobrevaluada, y dijeron que era favorable que el Gobierno actual estuviera cargando con parte de un ajuste macroeconómico necesario.

“Debería ser favorable para el acuerdo con el FMI que depende a la aprobación de la junta del FMI para el desembolso de un préstamo de US$7.500 millones”, escribieron. Sin embargo, la devaluación ejercerá más presión sobre la inflación.

Los bonos de la nación, que ya estaban en territorio de riesgo crediticio, provocaron caídas en los mercados emergentes después de la medida. Bank of America mantuvo una recomendación sobreponderada para la deuda, ya que los estrategas prevén un mandato fuerte y claro para el cambio en las políticas económicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 30/05/2024 El Congreso de España aprueba definitivamente la ley de amnistía a independentistas

Se necesitaba mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado, y ha salido adelante con 177 votos a favor

México 30/05/2024 Aeroméxico acuerda con sindicato ASSA aumento salarial del 4.6% para sobrecargos

Mientras que el sindicato especificó en su cuenta de la red social X que el aumento salarial será del 4.6%.

Corea del Norte 26/05/2024 Corea del Norte planea lanzar un satélite espacial entre el 27 de mayo y el 4 de junio

La notificación de la Guardia Costera japonesa se produce antes de una cumbre trilateral entre Japón, Corea del Sur y China