.
BOLSAS

Estas son las seis economías latinas que Moody’s tiene en alerta de riesgo crediticio

miércoles, 10 de mayo de 2023

En el informe, la calificadora recalca que el contexto político afecta la confianza inversionista. En Colombia señala como riesgo las reformas y en México el cambio energético

Un nuevo informe de Moody’s, sobre monitoreo de riesgo crediticio en la región, puso en alerta a seis economías de América Latina. Por las reformas que se adelantan, en la lista se encuentra Colombia.

Mediante un informe llamado el “Descontento social y político amplifica los riesgos crediticios en América Latina”, Moody’s indica que los riesgos sociopolíticos se han vuelto cada vez más prominentes en Latinoamérica, lo que deriva en descontento social por el alto costo de la vida y la falta de acceso a servicios sociales, así como en crecientes tensiones políticas.

“Los crecientes riesgos sociales y políticas presentes en América Latina se han convertido en factores cada vez más relevantes de los riesgos crediticios para los emisores en la región a través de riesgos de gobernabilidad; cambios de políticas e intervención gubernamental; canales de transmisión que impactan el desempeño económico y la volatilidad financiera”, agregó Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidente - Senior Credit Officer y coautora del informe.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, hacen parte de la lista de países latinos que están bajo la mira de Moody’s.

En Argentina, por ejemplo, la calificadora de riesgo global explica que la volatilidad financiera y los cambios de política representan los principales canales crediticios de los riesgos políticos de Argentina (Ca, perspectiva estable). “La inestabilidad económica afecta su calidad crediticia soberana, bancaria y corporativa. Argentina está altamente expuesta a riesgos de gobernabilidad”, se lee en el informe oficial.

Colombia, que actualmente no cuenta con grado de inversión, Moody´s dice que “la ambiciosa agenda de reformas del gobierno intensifica el riesgo de cambios de políticas, lo que afecta la confianza de los inversionistas”.}

LOS CONTRASTES

  • Ariane Ortiz-BollinVicepresidente senior de Credit Officer

    “Los crecientes problemas sociales y políticos presentes en América Latina son riesgos crediticios para los emisores, representados en conflictos de gobernabilidad y volatilidad financiera”.

  • Juan Camilo Santana Analista económico

    “Para que un país tenga una mejor calificación crediticia debe contar con una política de gobierno robusta, con objetivos claros respecto a su política monetaria y fiscal. Colombia debe mejor en esto”.

El informe agrega que, si bien “las propuestas de reformas abarcan las empresas públicas, los bancos, las empresas, las carreteras de peaje, las empresas eléctricas y las empresas de servicios públicos, los entornos institucionales sólidos actuarán como frenos y contrapesos, lo que limitará el riesgo de cambios radicales”, dice Moody´s.

Por el lado de Brasil, los cambios de políticas en el país, que se encuentra actualmente con una calificación de Ba2, perspectiva estable por parte de Moody’s, podrían derivar en la intervención del gobierno en las empresas estatales y los bancos gubernamentales. “Los cambios en la administración y el directorio de Petrobras, por ejemplo, indican una posible intervención en la estrategia comercial, el programa de venta de activos y las políticas de fijación de precios”, dice el informe.

En Chile, la calificadora crediticia señala que, a pesar de la sólida gobernabilidad, los riesgos sociales allí son moderadamente negativos. Las ramificaciones políticas derivadas del malestar social han cambiado el debate nacional y la agenda política de Chile. A medida que el gobierno busca abordar las demandas sociales de una mejor calidad y cobertura de servicios, los sectores más expuestos a los cambios de políticas incluyen bancos, empresas mineras y proyectos de energía.

En el caso de México, Moody’s dice que el riesgo en ese país está siendo actualmente los cambios en la matriz energética, lo que está frenando la inversión privada en el sector. En Perú recalca que, un resurgimiento de las protestas sociales, crearía riesgos de gobernabilidad, lo que representaría una amenaza para emisores soberanos, bancarios, turísticos y minoristas”, dice la calificadora en el informe.

Según la calificadora, todo este panorama político en esas naciones significa una amenaza directa para la economía regional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 29/05/2024 El jurado del juicio a Trump termina el primer día de deliberaciones sin un veredicto

A última hora del día, los miembros del jurado pidieron al juez Juan Merchán las transcripciones de los testimonios de dos testigos

China 27/05/2024 China critica al G7 por “exagerar” su capacidad en la escalada de tensión comercial

El grupo de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países ricos acusó a China de perjudicar a las economías de sus socios comerciales con su “uso generalizado de políticas y prácticas no competitivas”

Perú 27/05/2024 La aprobación de Dina Boluarte llega a su nivel más bajo desde que es presidenta, 5%

Los escándalos de corrupción, incluido el más reciente por el arresto de su hermano por presunto tráfico de influencias, han contribuido a aumentar el descontento