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COMERCIO "Estar en Colombia no es un riesgo, es una oportunidad para las compañías chilenas"
lunes, 20 de septiembre de 2021

La nueva campaña de ProChile quiere promover a 30 compañías para que entren al mercado nacional en sectores como el fintech

La oficina de ProChile en Colombia anunció una nueva campaña para promover la llegada de empresas chilenas al país llamada “Conecta TICs Servicios Chile-Colombia”. El evento de networking fue creado con el fin de que 30 compañías chilenas de servicios tecnológicos entren al mercado colombiano para apoyar el sector fintech, edutech y healthtech.

ProChile, dirigido por Marcela Aravena, informó un aumento en las exportaciones de servicios tecnológicos a Colombia durante el primer semestre del año, evidenciando una recuperación económica tras la época más aguda de la pandemia en Latinoamérica. En entrevista con LR, la directora explicó más detalles de la nueva campaña y las expectativas que tiene la oficina en el mercado nacional.

¿Cuáles son los productos y servicios que más exporta Chile?

Somos un país exportador por esencia, especialmente de cobre, que se lleva casi 50% de lo que vendemos en el exterior. A este le sigue una participación importante del sector agroalimentos, con productos como el salmón, la fruta y el vino. También aportamos con manufacturas.

¿Cómo impactó la pandemia sus exportaciones?

A nivel mundial 2020 fue un año crítico. El sector de agroalimentos se contrajo en el primer semestre del año pasado, especialmente por la situación de China, porque son de nuestros principales compradores. Eso ya se está revirtiendo pero no es fácil por el tema de los contenedores y los fletes marítimos en la actualidad.

En el mundo, ¿a qué lugares exportan más?

Nuestros principales mercados de exportación son Asia, Europa y América del Sur. Por la parte de servicios tecnológicos, a los países que más exportamos es a Estados Unidos, Perú y Colombia.

¿De dónde surge la campaña para la entrada de empresas tecnológicas a Colombia?

Esta iniciativa nace de un apoyo de ProChile con el Gobierno de la Región Metropolitana, porque ahí es donde más se concentran los exportadores de servicios en Chile.

Queremos promocionar 30 empresas en el mercado colombiano para darlas a conocer y profundizar en otras que ya están en el país. Hay tecnología, hay conocimiento y hay talento que quiere llegar a Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidenta de ProColombia

    “Hay una gran afinidad cultural y en materia de negocios entre nuestros países. Es así como Chile es el principal destino de inversión de Colombia en Sudamérica”.

¿Cómo ven desde ProChile la rebaja de calificación de inversión en Colombia?¿Creen que es seguro invertir?

No lo vemos como un riesgo, sino como una oportunidad de estar presentes en Colombia. Ciertas competencias ven la calificación como un obstáculo, pero en Chile no, porque hemos pasado por ciclos económicos similares. Desde la oficina apoyamos a los empresarios chilenos que quieren llegar a Colombia.

¿Cuánto exportaron en servicios tecnológicos en 2020 y a cuánto esperan llegar este año?

En 2020 exportamos US$73 millones en servicios IT. Con la recuperación, en el primer semestre de 2021 exportamos US$51 millones, cerca de 30% más. Esas son señales positivas.

Nos quedan menos de seis meses para correr y no sé si vamos a mantener esa tasa, por lo que tenemos la meta de finalizar el año con un crecimiento entre 10% y 15% respecto al año anterior.

¿Cómo reaccionó el sector de servicios tecnológicos en exportación con la pandemia?

La cifra de 30% en crecimiento fue una sorpresa por la situación en la que estábamos. No obstante, son negocios que no tienen barrera para iniciar relaciones comerciales al hacerse desde la virtualidad.

La demora se da realmente mientras se adaptan los modelos, se establecen los requerimientos y se conoce lo que quiere el cliente.

¿El programa también cuenta con empresas colombianas para entrar a Chile?

No. ProChile tiene la tarea de hacer que empresas chilenas salgan al exterior. Es el organismo homólogo, ProColombia, quien tiene la tarea de ayudar a sus empresarios para llegar a Chile.

¿Con cuáles servicios específicos esperan entrar al país?

En esta campaña hemos priorizado tres sectores: fintech, edutech y healthtech, porque son los sectores que tienen grandes desafíos en Colombia.

En el campo fintech, nuestros proveedores han trabajado con la banca chilena para contribuir en cómo tener una mejor relación con el cliente y facilitar los servicios bancarios.

En la educación, la pandemia ha dejado un gran desafío en lo público y en lo privado. Por su parte, con la industria healthtech, la pandemia nos enfrentó a una serie de retos de interoperabilidad y de atención a distancia y virtual, en eso es lo que queremos ayudar.

¿Cómo escogieron a las 30 empresas de la campaña?

Hicimos un proceso de selección en ProChile con el Gobierno Central para identificar las mejores soluciones de acuerdo a los requerimientos, porque no es llegar así como si nada.

¿Cómo está la relación económica entre Chile y Colombia?

Tenemos tres marcos regulatorios positivos para la relación bilateral: la Alianza del Pacífico, el TLC, que entró en vigencia en 2009, y el Tratado de Doble Tributación, que es extremadamente significativo para la inversión y para instalarse en Colombia porque no lo tienen los mercados de Latinoamérica, así que hay que aprovecharlo.

¿Tienen trabajos en marcha junto a ProColombia?

Con ProColombia tenemos muy buena relación. Firmamos un memorando de entendimiento (MOU) en abril, sobre todo para compartir buenas prácticas en materia de apoyar nuestro sector empresarial. Nuestro trabajo es tener la mejor red de networking para las empresas. Si a ellos les va bien y a Chile le va bien.

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