.
GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos y Europa dominan el mercado de la búsqueda de ejecutivos

jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Según esta organización, las empresas estadounidenses que se dedican a esta labor tienen 29,9% de participación en el mercado global, seguido de las corporaciones de Europa Continental con 26,3%, el Reino Unido e Irlanda con 16,3%, Canadá con 5,8% y Latinoamérica con 5,2%.

Esta actividad  comenzó en el país norteamericano, de ahí que sea el mercado más sofisticado. Su relevancia sobresale al comparar su participación con la del resto de países las Américas, pues acapara 73%. 

En cuanto a los demás países de la zona, el informe indica que Canadá es la segunda potencia, con 14,2% de participación de mercado. 

En Latinoamérica esta industria no ha tenido la misma suerte, pues a la región se le ha dificultado lograr un crecimiento económico estable, y por lo tanto, desarrollar este sector. De hecho,  apenas alcanza 12,8% de incidencia en las Américas.

En esta zona el mercado de la consultoría y la búsqueda de ejecutivos es liderado por Brasil, que tiene 7,2% de participación, aunque pasa por una gran caída del optimismo y ganancias debido a sus problemas económicos. Asimismo, México es uno de los más grandes de la zona con 0,8%. El resto de los países conforma 1,4%.

A parte de ser las regiones con mayor incidencia en este mercado, Europa y Estados Unidos son las zonas que más requieren ejecutivos, 44% y 41% de las búsquedas provienen de dichas áreas.

Los sectores en los que más están requiriendo ejecutivos son industria, seguros y finanzas, retail. Se espera que este año se requieran más de tecnología, salud, industria y servicios profesionales.

“Los headhunters se buscan para el sector real, pues necesitan directivos capaces de asumir grandes responsabilidades, en especial con las autoridades”, dijo Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Igualmente, los consultados opinaron que el cargo de CEO será el más demandado este año, a parte de los especialistas en ciberseguridad, tecnologías de la información, finanzas y ventas. En general las empresas eligen a alguien que esté trabajando. 

“Cuando las compañías están buscando un CEO, no apuntan  a alguien que no esté trabajando, prefieren a alguien que este ejerciendo en el momento”, mencionó Karen Greenbaum, presidente de Aesc.

La industria en Colombia

“Una de las cosas más interesantes en Colombia es la diversidad de género. Hay mucha más inclusión de mujeres en puestos directivos que en el resto de la región”, afirmó Greenbaum.

La experta destacó algunas particularidades de la industria a nivel local, como el hecho de que los jóvenes tengan altos mandos en las empresas, algo positivo teniendo en cuenta el relevo generacional, y la creciente demanda de directivos bilingües, capacitados para hacer negocios y relacionarse con otras compañías.

La opinión

Karen Greenbaum
Presidente de Aesc

“Una de las cosas más interesantes en Colombia es la diversidad de género. Hay mucha más inclusión de mujeres en puestos directivos que en el resto de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/05/2024 ¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán que acaba de juramentarse?

Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado

Brasil 16/05/2024 El Gobierno de Brasil eleva las proyecciones crecimiento PIB e inflación para 2024

Las estimaciones del Gobierno son más optimistas que las de los economistas del sector privado encuestados por el Banco Central de Brasil, quienes esperan que el crecimiento del PIB alcance el 2,09% este año

Palestina 19/05/2024 Imagen de Petro en apoyo a Palestina apareció en un partido de fútbol; él lo celebró

En medio del partido de ida de la final de la Liga de Campeones de la CAF, un tifo de Gustavo Petro con una bandera de Colombia fue extendido por una de las tribunas