.
RUSIA

Estados Unidos señala que Rusia utilizó misiles norcoreanos en ataque contra Ucrania

jueves, 4 de enero de 2024

Estados Unidos alega que Rusia disparó misiles norcoreanos contra Ucrania

Foto: Bloomberg

El gobierno Biden planea llevar el asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e imponer nuevas sanciones

Bloomberg

Rusia disparó misiles proporcionados por Corea del Norte contra objetivos en Ucrania como parte de un bombardeo aéreo en las últimas semanas, según una evaluación de inteligencia estadounidense recientemente desclasificada que muestra la creciente dependencia de Moscú de otros países para librar su esfuerzo bélico.

Estados Unidos cree que Rusia utilizó los misiles proporcionados por Corea del Norte en al menos dos ataques, el 30 de diciembre y el 2 de enero, dijo este jueves a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Rusia también planea seguir usando misiles balísticos norcoreanos, que pueden dispararse desde una distancia de hasta 550 millas (885 kilómetros), en las próximas semanas, dijo Kirby, sin detallar cómo Estados Unidos obtuvo la inteligencia.

Los funcionarios de la administración Biden planean plantear la cuestión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, alegando que la transferencia de misiles norcoreanos a Rusia viola múltiples resoluciones existentes que restringen el comercio con Pyongyang. Estados Unidos también planea imponer nuevas sanciones contra quienes trabajan para facilitar el acuerdo.

"No permitiremos que los países ayuden en secreto a la maquinaria de guerra de Rusia", dijo Kirby.

La administración Biden ha destacado los intentos de Rusia de reunir equipos de países como Irán y Corea del Norte para argumentar que las sanciones y los esfuerzos en el campo de batalla de Ucrania y sus aliados han agotado las reservas militares rusas y requieren más envíos de armas desde Estados Unidos.

El año pasado, los legisladores no lograron autorizar ayuda adicional a Ucrania, mientras los republicanos de la Casa Blanca y el Senado negocian actualmente un paquete que ofrecería miles de millones más en armas junto con nuevos controles de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Kirby dijo que Estados Unidos cree que Rusia está tratando de adquirir misiles balísticos de corto alcance de Irán, aunque todavía no cree que Teherán haya entregado tales sistemas de armas. Rusia ha utilizado con frecuencia drones producidos por Irán para lanzar ataques contra Ucrania en los últimos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 17/04/2024 El ejército iraní está preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel

Irán declaró que su ejército estaba preparado para hacer frente a cualquier ataque de Israel con su fuerza aérea

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas