.
HACIENDA Estados Unidos seguiría buscando extradición de alta ejecutiva de Huawei
martes, 22 de enero de 2019

Meng, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chinas, fue arrestada a instancias de Estados Unidos el mes pasado

Bloomberg

Estados Unidos ha indicado que buscará la extradición de una alta ejecutiva de Huawei, dijo el embajador de Canadá en Washington, sugiriendo que existe la posibilidad de que el caso no se resuelva en las negociaciones comerciales con China.

El embajador David MacNaughton confirmó en un correo electrónico el lunes que los funcionarios estadounidenses han seguido señalando la intención de llevar adelante el caso contra la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou. El periódico The Globe and Mail citó anteriormente una entrevista con MacNaughton diciendo que EE.UU. notificó al Gobierno canadiense los planes para presentar una solicitud formal de extradición antes de la fecha límite del 30 de enero.

Meng, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chinas, fue arrestada a instancias de Estados Unidos el mes pasado por acusaciones de fraude bancario relacionado con las sanciones contra Irán. Ella ha negado las irregularidades y se encuentra con arresto domiciliario en Vancouver a la espera de nuevas audiencias judiciales.

El caso, y la posterior detención por parte de China de dos ciudadanos canadienses, ha provocado una disputa diplomática entre Ottawa y Pekín, donde cada parte acusó a la otra de hacer cumplir la ley en forma arbitraria. La disputa se vio dificultada por una entrevista que Reuters le hizo a Trump el 11 de diciembre, en la cual el mandatario señaló que intervendría en el caso, si "fuese necesario" para cerrar un acuerdo comercial con China.

La fecha límite es el mismo día en que el principal funcionario económico de China, el viceprimer ministro Liu He, llegaría a Washington para conversar con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial Robert Lighthizer. Huawei ha sido una preocupación central de los esfuerzos de Estados Unidos para proteger los derechos de propiedad intelectual y asegurar los sistemas de datos confidenciales.

La portavoz de la cancillería China, Hua Chunying, declaró en una conferencia de prensa el martes en Pekín que Canadá "cometió un error desde el principio" al arrestar a Meng. Si bien prometió una respuesta china a cualquier otra medida de Estados Unidos, se negó a decir si el caso afectaría las negociaciones comerciales.

"Lo que hizo EE.UU. es realmente incorrecto e instamos a la parte estadounidense a que corrija sus irregularidades de inmediato", emplazó Hua.

Los canadienses en China son los que más sufren desde el arresto de Meng el 1 de diciembre. Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, están detenidos en China bajo sospecha de actividades que ponen en peligro la seguridad nacional, mientras que otro canadiense, Robert Schellenberg, vio cómo su sentencia por narcotráfico pasó de 15 años de cárcel a la pena de muerte.

MacNaughton le dijo al Globe and Mail que había expresado la ira de Canadá ante el gobierno de Trump por la disputa. "No nos gusta que sean nuestros ciudadanos los que estén siendo castigados", señaló MacNaughton en la entrevista.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 China reduce segundo lote de cuotas de importación de petróleo para refinerías privadas

Los analistas esperan que el recorte de las cuotas afecte el apetito de las refinerías independientes por las importaciones de crudo

Canadá 21/06/2021 Canadá comienza a flexibilizar las reglas fronterizas y advierte 'línea de meta' muy lejana

El país norteamericano espera reabrir sus fronteras a finales de agosto si se cumple con el umbral de 75% de población vacunada

Bolsas 20/06/2021 Monedas de los mercados emergentes recuperarían su carrera récord frente al dólar

Brasil se encuentra entre los primeros en aumentar su tasa clave a niveles prepandémicos, adoptando una postura más agresiva

MÁS GLOBOECONOMÍA