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ESTADOS UNIDOS Estados Unidos puede permitir que fluya más petróleo de Irán incluso sin acuerdo
domingo, 5 de junio de 2022

Los comerciantes de petróleo son cada vez más pesimistas frente a la situación de que los negociadores lleguen a un acuerdo

Bloomberg

EE.UU puede permitir que más petróleo iraní sancionado ingrese a los mercados globales incluso sin una reactivación del acuerdo nuclear de 2015, según el mayor comerciante independiente de crudo.

Si bien un nuevo acuerdo limitaría las actividades atómicas de Irán y aliviaría las sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de energía, las conversaciones entre Teherán y las potencias mundiales se han estancado desde marzo.

Aún así, el presidente de los EE.UU, Joe Biden, podría decidir que la necesidad de reducir los precios de las bombas antes de las elecciones intermedias de noviembre supera el beneficio de hacer cumplir estrictamente las sanciones, incluso incautando más petroleros iraníes.

“El Tío Sam podría permitir que fluya un poco más de ese petróleo”, dijo el domingo Mike Muller, jefe de Asia en Vitol Group, en un podcast producido por Gulf Intelligence, con sede en Dubái. “Si las elecciones intermedias están dominadas por la necesidad de bajar los precios de la gasolina en Estados Unidos, hacer la vista gorda un poco más a los barriles sancionados que fluyen es probablemente algo que podría esperar ver. La intervención de Estados Unidos en estos flujos siempre ha sido bastante escasa”.

Las posibilidades de reactivar el pacto nuclear con Irán se reducen, dice la UE

Estados Unidos confiscó petróleo de un barco de bandera iraní frente a Grecia el mes pasado, y días después Teherán detuvo a dos petroleros griegos en el Golfo Pérsico. Pero es poco probable que la medida de Washington marque el comienzo de más incautaciones de petroleros por parte de EE. UU., según Muller.

Irán ha aumentado las exportaciones de petróleo este año, la mayoría de ellas terminando en China. Un nuevo acuerdo nuclear generaría entre 500.000 y 1 millón de barriles por día adicionales en los mercados internacionales, lo suficiente como para pesar sobre los precios, según analistas de energía. La República Islámica también tiene alrededor de 100 millones de barriles de petróleo almacenados que podrían venderse rápidamente.

Los precios del crudo se han disparado más de 50% este año a casi 120 dólares el barril, principalmente debido a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Si bien muchos republicanos y algunos demócratas se oponen a que se levanten las sanciones a Irán, Biden está bajo mucha presión para que baje los precios de la gasolina, que se han disparado a un promedio de más de US$4,80 por galón en Estados Unidos.

Nunca ha sido más ancho
Hay poco consenso sobre la dirección de los precios del petróleo, según Vitol, que negoció 7,6 millones de barriles de crudo y productos refinados por día en 2021. Si bien los suministros son escasos, la liberación de reservas estratégicas por parte de Washington está ayudando a equilibrar el mercado.

Los saudíes hacen un guiño a EE.UU con un aumento de la producción de petróleo, pero mantienen a Rusia cerca

Es poco probable que la decisión del jueves de la Opep+, un grupo de productores de 23 países liderado por Arabia Saudita y Rusia, de acelerar los aumentos de la producción tenga mucho impacto, dijo Muller. Eso se debe a que muchos miembros tendrán dificultades para bombear más y las exportaciones de Moscú podrían caer debido a las sanciones por la guerra en Ucrania.

“La gama de opiniones de expertos nunca ha sido más amplia”, dijo Muller, que reside en Singapur. “Hay personas que piensan que el mercado va a US$135- $140 por barril. Y hay gente que piensa que estamos bajando de los US$100 otra vez”.

Dos mundos
También está surgiendo una dicotomía entre los países más ricos y los más pobres, dijo. Algunos en Asia, como Malasia y Singapur, están experimentando un repunte de la demanda a medida que disminuyen los bloqueos por coronavirus. Otros, incluidos Pakistán y Sri Lanka, que ha incumplido con los bonos internacionales y está luchando para pagar las importaciones de combustible, están experimentando una destrucción de la demanda.

“Es una historia de dos mundos”, dijo Muller. “El mundo rico tendrá sus vacaciones y quemará combustible para aviones. Pero el impacto en otros lugares es mucho más profundo. La división entre los países prósperos y los que tienen una menor capacidad de pago de las materias primas se está volviendo extremadamente marcada”.

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