.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos presiona a Europa para reconsiderar un nuevo impuesto digital
martes, 6 de julio de 2021

Los funcionarios del Tesoro en la llamada del martes reconocieron que los funcionarios europeos están bajo presión política

Bloomberg

Estados Unidos está presionando a los funcionarios europeos para que reconsideren los planes para promulgar un nuevo impuesto digital en sus 27 miembros en una disputa que amenaza con socavar el progreso significativo logrado recientemente hacia un acuerdo global de impuestos corporativos.

Antes de la reunión de esta semana en Venecia entre los ministros de finanzas de las economías del Grupo de los 20, los funcionarios del Departamento del Tesoro de los EE.UU. indicaron en una llamada con los reporteros el martes que una posible propuesta de impuesto digital podría entrar en conflicto con un acuerdo alcanzado la semana pasada que apunta a eliminarlo. llamados impuestos por servicios digitales. Estados Unidos cree que esos impuestos discriminan a las empresas estadounidenses.

Los funcionarios del Tesoro en la llamada del martes reconocieron que los funcionarios europeos están bajo presión política para no abandonar los planes de imponer impuestos a los gigantes tecnológicos. Dijeron que si bien los funcionarios de la UE ven que la nueva medida cumple con el acuerdo internacional, los funcionarios estadounidenses enfatizaron que es imposible saber si será compatible hasta que se alcance el texto completo de un acuerdo más amplio, que está previsto para octubre.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tenía previsto hablar el martes con Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de asuntos digitales de la UE, según el calendario en línea de Vestager. Vestager debía proponer un nuevo impuesto de la UE sobre los ingresos de las empresas de tecnología el 20 de julio, una semana más tarde de lo planeado, según un documento visto por Bloomberg News.

En un acuerdo negociado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, 130 países y jurisdicciones respaldaron la semana pasada un plan para establecer una tasa mínima para las corporaciones junto con reglas para compartir el botín de las empresas multinacionales. La última parte está destinada a tratar con empresas como Facebook Inc. y Amazon.com Inc., que obtienen gran parte de su negocio a través del comercio digital transfronterizo. Ese acuerdo viene con un acuerdo sobre la derogación de las leyes existentes, y la prevención de nuevas leyes, que intentan gravar las ventas digitales transfronterizas.

En la sesión informativa, los funcionarios del Tesoro también respondieron preguntas sobre cómo la política interna de Estados Unidos representa un obstáculo para el naciente acuerdo global. Un funcionario dijo que la parte del acuerdo que acuerda una redistribución de los impuestos corporativos en función de dónde operan las empresas, no solo dónde tienen su sede, requeriría un tratado multilateral.

La Constitución de los Estados Unidos requiere que los tratados internacionales firmados por un presidente reciban una mayoría de dos tercios para su aprobación en el Senado, lo que puede representar un desafío significativo dado que los demócratas del presidente Joe Biden representan solo la mitad de la cámara.

Los funcionarios del Tesoro dijeron que la propuesta de Estados Unidos que condujo al acuerdo de redistribución de impuestos fue diseñada para atraer a los legisladores de ambas partes, ya que evitaba centrarse solo en empresas digitales o dirigirse a empresas estadounidenses. El Tesoro también ha afirmado que Estados Unidos no perderá ingresos fiscales en el acuerdo.

Tras el anuncio del acuerdo de la OCDE de la semana pasada, Kevin Brady de Texas, el republicano de alto rango en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, marcó el tono de la respuesta de su partido cuando emitió un comunicado en el que calificó el acuerdo como una "rendición económica peligrosa".

Por separado, con respecto a los planes del Fondo Monetario Internacional para crear $ 650 mil millones de nuevas reservas, los funcionarios del Tesoro dijeron que Estados Unidos apoya métodos alternativos para canalizar los llamados derechos especiales de giro a los países necesitados, incluida una propuesta para un nuevo fideicomiso .

También se espera que la reunión del G-20 concentre una renovada atención entre los países ricos en la recuperación económica de la pandemia Covid-19, así como en los esfuerzos para continuar conteniendo el virus.

Un funcionario dijo que Yellen instará a otros países a que aún no es el momento de retirar el apoyo fiscal a las medidas destinadas a combatir el virus y su impacto económico.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 EE.UU. mantendrá las restricciones de viaje a medida que se propaga la variante Delta

Aerolíneas y gobiernos extranjeros ya le han pedido a la administración Biden que flexibilicen los límites de entrada de extranjeros

Estados Unidos 26/07/2021 Rendimientos de bonos de Tesoro de EE.UU. operan planos a bajos antes de reunión

A principios de la sesión con la Reserva Federal, los rendimientos operaron con pérdidas, de la mano del declive de las bolsas chinas

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

MÁS GLOBOECONOMÍA