.
JUDICIAL Estados Unidos impone sanciones al canciller iraní Mohammad Javad Zarif
miércoles, 31 de julio de 2019

Zarif fue un actor clave en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y varias potencias mundiales

Reuters

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el miércoles sanciones al canciller iraní Mohammad Javad Zarif, una decisión que podría dañar futuras negociaciones en medio de las crecientes tensiones entre los países.

Zarif fue un actor clave en el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y varias potencias mundiales. El presidente Donald Trump, retiró a Estados Unidos del pacto el año pasado.

"Javad Zarif implementa la agenda imprudente del líder supremo de Irán y es el principal portavoz del régimen alrededor del mundo. Estados Unidos está enviando un mensaje claro al régimen iraní de que su comportamiento es totalmente inaceptable", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Las sanciones se dan en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán tras los ataques a petroleros en el Golfo que Estados Unidos atribuye a Teherán y al derribo de un avión no tripulado estadounidense que provocó los preparativos para un ataque aéreo de represalia que Trump suspendió a último minuto.

Las sanciones contra Zarif bloquearían cualquier propiedad o bien que tenga en Estados Unidos, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo que no tenía ninguno.

"La razón de Estados Unidos para designarme es que soy el 'portavoz principal de Irán en todo el mundo'", escribió en Twitter. "¿Es realmente tan dolorosa la verdad? No tiene ningún efecto sobre mí o mi familia, ya que no tengo propiedades o intereses fuera de Irán. Gracias por considerarme una amenaza tan grande para su agenda".

Washington dijo que definirá si otorgarle a Zarif una visa de viaje, incluso para ir a Naciones Unidas, dejando abierta la posibilidad de que el canciller pueda asistir a la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Si Zarif recibe la visa abriría la puerta a posibles contactos directos o indirectos entre Estados Unidos y el canciller durante la reunión, que ha sido un punto de encuentros previos entre Washington y Teherán.

Mnuchin dijo que Zarif usa las redes sociales para difundir la "propaganda y desinformación" iraní, mientras que el gobierno no permite que sus ciudadanos usen esos medios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 06/07/2022 La libra esterlina mantiene caída mientras el primer ministro bajo fuego, Boris Johnson

La libra cayó un 0,2% en el día, alrededor de US$1,1922, tras la noticia de que el ministro clave Michael Gove había sido despedido por el primer ministro.

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

Chile 06/07/2022 Pese a recuperación del mercado laboral, ingresos de los hogares se desaceleraron

Entre enero y marzo, el ingreso disponible bruto del sector aumentó 13,2% respecto del mismo periodo del año anterior, por debajo del alza de 20% con la que cerró el año pasado.

MÁS GLOBOECONOMÍA