.
ENERGÍA

Estados Unidos fija aranceles finales por subsidios al biodiésel de Argentina

jueves, 9 de noviembre de 2017

Los aranceles para el combustible argentino en base a soja estará entre 71,45% y 72,28%

Reuters

El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó el jueves los aranceles finales a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, las que considera que están subsidiadas, dijo el Consejo Nacional del Biodiésel (NBB) del país norteamericano.

Los aranceles para el combustible argentino en base a soja estará entre 71,45% y 72,28%, mientras que para el biodiésel de palma de Indonesia estará entre 34,45% y 64,73%, dijo en un comunicado el grupo, que representa a la industria del biodiésel.

En agosto, el departamento había fijado aranceles preliminares para compensar los subsidios de 50,29% a 64,17% para el biodiésel de Argentina.

"Apreciamos que se esté trabajando sobre estos subsidios injustos, así podemos resolver este obstáculo particular para el crecimiento sostenido de la industria doméstica", dijo el jefe de operaciones de la NBB, Doug Whitehead, en un comunicado.

La confirmación de los aranceles es un duro golpe para los productores de biodiésel en Argentina ya que, hasta que Estados Unidos estableció las tasas preliminares, cerca de 90% de sus exportaciones iban al país norteamericano.

De acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense, Argentina exportó biodiésel a Estados Unidos por un total de casi de US$1.200 millones de dólares en 2016.

Reuters se comunicó con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) -que agrupa a exportadores como Cargill y Bunge-, pero ningún representante estuvo inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

La decisión se conoce dos días después de que el presidente argentino Mauricio Macri dijo a Reuters en Nueva York que era optimista de que se podría alcanzar un acuerdo con el sector privado estadounidense para desactivar las trabas comerciales.

A su vez, Macri dijo que si no había acuerdo llevaría la disputa a la Organización Mundial de Comercio.

Argentina también rechaza otra acusación de las empresas estadounidenses de que su biodiésel se vende a precios demasiado bajos, motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos impuso tasas antidumping preliminares a fines de octubre.

En tanto, el martes un analista de Carbio dijo que Argentina exportaría al menos 500.000 toneladas de biodiésel a la Unión Europea en el 2018, luego de que el bloque redujo un elevado arancel que aplicaba al biocombustible del país sudamericano tras perder un caso en la OMC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/06/2024 Donald Trump insta a los cristianos a incrementar su participación en las elecciones

En la conferencia de la Coalición Fe y Libertad en Washington, dijo que evangélicos y cristianos no votan tanto como deberían

China 22/06/2024 China y la UE acuerdan mantener conversaciones sobre tarifas de vehículos eléctricos

La UE anunció en este mes planes para imponer gravámenes de hasta 48% a los vehículos eléctricos enviados desde China

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump