.
HACIENDA

Estados Unidos destruye empleo por primera vez en siete años

viernes, 6 de octubre de 2017

La tasa de paro baja inesperadamente al 4,2% y suben las opciones de una subida de tipos en diciembre.

Expansión - Madrid

La fuerza de los huracanes que atacaron Florida y Texas se ha dejado sentir también en el mercado laboral. Estados Unidos destruyó 33.000 empleos en septiembre, lo que implica la primera caída en siete años. Las previsiones vaticinaban la creación de más de 80.000 puestos de trabajo.

Según el departamento de Empleo, la reducción del número de empleos se dejó sentir especialmente en el sector de la restauración y en otras industrias afectadas por los huracanes Irma y Harvey.

En cambio, la tasa de paro bajó a 4,2% por primera vez desde 2001, lo que pone en evidencia las paradojas que vive la primera economía del mundo. Los salarios, por su parte, se elevaron 2,9% respecto a hace un año.

Con estos datos encima de la mesa, distorsionados por el efecto de los huracanes, la Reserva Federal (Fed) seguirá teniendo dificultades para acertar con su estrategia de endurecimiento de la política monetaria.

El mercado, sin embargo, se ha dejado guiar más por la tasa de paro en mínimos que por la destrucción del paro, un escenario que consideran coyuntural. Así, las posibilidades de que la Fed vuelva a subir tipos en diciembre se sitúan ya en 98%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 09/12/2024 La Ocde advierte por baja productividad de América Latina y alza de la informalidad

Desde 1950, la productividad en todos los sectores en los países de América Latina ha sido inferior a la del promedio de la Ocde

Argentina 12/12/2024 América Latina y el Caribe lanzan una alianza regional en contra del crimen organizado

El BID aportará US$1.000 millones en financiamiento para proyectos alineados con la iniciativa el próximo año

México 10/12/2024 J.P. Morgan espera que México recorte las tasas en hasta 50 puntos básicos este mes

La tasa de inflación general de México se redujo ligeramente más de lo esperado, apoyando la posible caída de tipos de interés