.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos choca con Irán por las sanciones y pronostica un posible punto muerto
viernes, 9 de abril de 2021

Conversaciones tienen como objetivo restablecer la negociación en el corazón del acuerdo: restricciones a las actividades nucleares de Irán

Reuters

Funcionarios estadounidenses e iraníes se enfrentaron el viernes sobre qué sanciones debería levantar el país norteamericano para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, y Washington pronosticó un punto muerto si Teherán se apega a la demanda de que se eliminen todas las sanciones desde 2017.

Las dos naciones establecieron posturas rígidas en las conversaciones de esta semana en Viena, en las que se buscaron vías para lograr vuelvan a cumplir plenamente con el acuerdo nuclear. Algunos delegados citaron algunos progresos.

Las conversaciones tienen como objetivo restablecer la negociación en el corazón del acuerdo: restricciones a las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses y otras internacionales.

Estados Unidos fue el primero en incumplir ese trato bajo el gobierno del entonces presidente Donald Trump, quien se opuso vehementemente al acuerdo. Finalmente retiró a Washington del pacto, volvió a imponer las sanciones que se habían levantado y aplicó muchas más. Irán respondió violando muchas de las restricciones nucleares.

"Todas las sanciones de Trump fueron anti Jcpoa y deben eliminarse, sin distinción", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter, refiriéndose al acuerdo por su nombre completo, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto.

Estados Unidos dice que está dispuesto a levantar "las sanciones que son incompatibles con el Jcpoa". Si bien se ha negado a dar más detalles, eso parece excluir las sanciones que formalmente no están relacionadas con los problemas nucleares cubiertos por el acuerdo.

Un funcionario senior del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a periodistas que había visto algunas señales de seriedad iraní sobre el tema, pero "ciertamente no lo suficiente".

"Si Irán se mantiene en la posición de que todas las sanciones impuestas desde 2017 deben levantarse o no habrá acuerdo, entonces nos dirigimos hacia un punto muerto", dijo el funcionario estadounidense en una conferencia telefónica.

Queda por ver si las declaraciones son tácticas de apertura o posiciones más firmes. Los funcionarios europeos dijeron que Irán estaba negociando con rigidez desde el principio.

Las partes restantes del acuerdo -Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- se reunieron nuevamente el viernes después de que las conversaciones comenzaron formalmente el martes y acordaron continuar con el diálogo, dijeron enviados rusos y chinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 23/05/2022 Fitch Ratings mantiene perspectiva estable y la nota "A-" para la economía de Chile

Las calificaciones están respaldadas por un balance soberano relativamente sólido, con una deuda pública por debajo de sus pares

Laboral 26/05/2022 En Davos se discutieron los múltiples beneficios de una semana laboral de cuatro días

En un panel en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los expertos discutieron los beneficios de una semana laboral de cuatro días

Chile 24/05/2022 PwC: Family offices están priorizando el valor del negocio sobre el patrimonio

La función de copiar y pegar los contenidos del Diario Financiero es exclusiva de los usuarios DF Full. Si está suscrito ingrese con su clave y podrá hacerlo. Si no cuenta con suscripción puede suscribirse llamando al 23391048 o escribiendo a suscripciones@df.cl De otra manera queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Muchas gracias.

MÁS GLOBOECONOMÍA