.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos choca con Irán por las sanciones y pronostica un posible punto muerto
viernes, 9 de abril de 2021

Conversaciones tienen como objetivo restablecer la negociación en el corazón del acuerdo: restricciones a las actividades nucleares de Irán

Reuters

Funcionarios estadounidenses e iraníes se enfrentaron el viernes sobre qué sanciones debería levantar el país norteamericano para reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, y Washington pronosticó un punto muerto si Teherán se apega a la demanda de que se eliminen todas las sanciones desde 2017.

Las dos naciones establecieron posturas rígidas en las conversaciones de esta semana en Viena, en las que se buscaron vías para lograr vuelvan a cumplir plenamente con el acuerdo nuclear. Algunos delegados citaron algunos progresos.

Las conversaciones tienen como objetivo restablecer la negociación en el corazón del acuerdo: restricciones a las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses y otras internacionales.

Estados Unidos fue el primero en incumplir ese trato bajo el gobierno del entonces presidente Donald Trump, quien se opuso vehementemente al acuerdo. Finalmente retiró a Washington del pacto, volvió a imponer las sanciones que se habían levantado y aplicó muchas más. Irán respondió violando muchas de las restricciones nucleares.

"Todas las sanciones de Trump fueron anti Jcpoa y deben eliminarse, sin distinción", dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter, refiriéndose al acuerdo por su nombre completo, el llamado Plan de Acción Integral Conjunto.

Estados Unidos dice que está dispuesto a levantar "las sanciones que son incompatibles con el Jcpoa". Si bien se ha negado a dar más detalles, eso parece excluir las sanciones que formalmente no están relacionadas con los problemas nucleares cubiertos por el acuerdo.

Un funcionario senior del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo a periodistas que había visto algunas señales de seriedad iraní sobre el tema, pero "ciertamente no lo suficiente".

"Si Irán se mantiene en la posición de que todas las sanciones impuestas desde 2017 deben levantarse o no habrá acuerdo, entonces nos dirigimos hacia un punto muerto", dijo el funcionario estadounidense en una conferencia telefónica.

Queda por ver si las declaraciones son tácticas de apertura o posiciones más firmes. Los funcionarios europeos dijeron que Irán estaba negociando con rigidez desde el principio.

Las partes restantes del acuerdo -Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- se reunieron nuevamente el viernes después de que las conversaciones comenzaron formalmente el martes y acordaron continuar con el diálogo, dijeron enviados rusos y chinos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 04/05/2021 Empresa china demandó a Occidental por US$392,4 millones tras pérdida en Ecuador

Andes Petroleum decidió solicitar alrededor de 40% del acuerdo de casi US$1.000 millones que recibió Occidental Petroleum Corp

Estados Unidos 07/05/2021 División en la Unión Europea en torno a las patentes de las vacunas contra covid-19

Los líderes del bloque de 27 países debatirán la idea de la liberación de patentes en una cumbre de dos días que comienza el viernes

Salud 08/05/2021 Organización Mundial de la Salud espera que los Juegos Olímpicos se puedan realizar

El Organismo dice que las decisiones sobre el evento deportivo solo se podrán conocer a medida que vaya evolucionado el virus

MÁS GLOBOECONOMÍA