.
Encuentro entre el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente de EE.UU Joe Biden
EE.UU

EE.UU busca aislar a China con la ayuda de sus aliados dijo funcionario norteamericano

martes, 9 de abril de 2024

Encuentro entre el primer ministro japonés Fumio Kishida y el presidente de EE.UU Joe Biden

Foto: Bloomberg

El primer ministro japonés, Fumio Kishida se reunió con el presidente Joe Biden, siendo un hecho del que no se tenía registro, por lo menos, desde hace una década

Bloomberg

La administración del presidente Joe Biden busca revertir los intentos de China de aislar países de Asia, incluida Filipinas, con la ayuda de Japón y otros aliados en la región, según el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.

“Nuestra estrategia es cambiar ese guión y convertir al partido aislado en China”, dijo Emanuel en Washington antes de una cumbre entre Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

La reunión, que forma parte de la primera visita oficial de un líder japonés a Estados Unidos en casi una década, se produce en un momento crítico de la relación bilateral. Los países buscan intensificar la cooperación en materia de seguridad en la región del Indo-Pacífico a medida que China adopta una postura cada vez más asertiva sobre las aguas en disputa en el Mar de China Meridional.

Los dos líderes celebrarán una cumbre trilateral sin precedentes con el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. el jueves para discutir el avance de la cooperación trilateral en áreas estratégicas que incluyen seguridad, tecnologías emergentes y cadenas de suministro.

Rahm destacó la importancia de la alianza con Japón para ayudar a Estados Unidos a adoptar un enfoque más multinacional en materia de seguridad y desarrollo económico. Estados Unidos ha sido conocido por un enfoque de “centro y radios” respecto de los vínculos de seguridad que no requería relaciones estrechas entre sus aliados.

"Esta estructura reticular es un cambio fundamental de Estados Unidos hacia un enfoque más multinacional, ya sea que se trate de ejercicios militares, desarrollo económico o iniciativas diplomáticas", añadió Emanuel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 15/06/2025

Israel e Irán intercambian ataques por tercer día y no se presentan señales de tregua

Los mercados bursátiles de Oriente Medio, incluidos los de Arabia Saudita, Egipto y Qatar, cayeron en su mayoría el domingo mientras que la libra egipcia se debilitó alrededor de 1.8%

EE.UU. 17/06/2025

Ventas minoristas en Estados Unidos registran la mayor caída desde el inicio del año

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, disminuyó 0,9%, después de una caída revisada a la baja de 0,1% en abril

EE.UU. 17/06/2025

Donald Trump intensifica su presión contra Irán y pide una "rendición incondicional"

Trump publicó una exigencia de la "rendimiento incondicional" de Irán y advirtió sobre un posible ataque contra el líder iraní