.
GLOBOECONOMÍA Estados Unidos aún no hará anuncio sobre embajada en Cuba
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

“No anticiparía que estemos formalizando la apertura de las embajadas antes del encuentro”, dijo Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en una sesión informativa antes del viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Rhodes dijo que la revisión del Departamento de Estado para sacar a Cuba de la lista de países que auspician el terrorismo está cerca de terminarse pero no puede predecir cuando se hará una recomendación.

La Cumbre de las Américas se realizará esta semana en Panamá y a ella asistirán los jefes de estado de las naciones del continente. Uno de los ejes centrales será el acercamiento entre los mandatarios de Estados Unidos y Cuba, tras 53 años de embargo comercial. Adicionalmente, será la primera vez que Cuba participe en su desarrollo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, podría reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá, dijo el Departamento de Estado.

“Esperamos que pueda producirse (una reunión) en la Cumbre de las Américas. La agenda no está del todo confirmada”, dijo la portavoz Marie Harf en declaraciones a la prensa. “Hay posibilidades de que se produzca”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, está previsto que interactúen de alguna manera en la Cumbre después del anuncio en diciembre del lanzamiento de las negociaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre los países. 

Sin embargo, aún no se ha confirmado que haya una reunión bilateral dentro de las agendas de ambos mandatarios.

Todavía está a la espera una decisión final sobre la posibilidad de retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, uno de los temas que ha ocupado las negociaciones entre las naciones. El portavoz Josh Earnest dijo que el proceso comienza con el Departamento de Estado y que podría avanzar pronto a su próxima etapa. Pero destacó que la decisión final para quitar a Cuba de la lista no es inminente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/07/2021 La crisis de hambre mundial empeorará un tercio en 2021, según informe de EE.UU.

Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., 291 millones de personas, en 76 países, no tendrán suficiente para comer en 2021

China 30/07/2021 Didi se hunde cuando China intensifica escrutinio del sector de transporte de usuarios

Algunas empresas de la industria operan actualmente de manera irregular e interrumpen la competencia leal, dijo el viernes el Ministerio de Transporte

Ambiente 30/07/2021 Sudáfrica dice que se necesitan US$750.000 millones al año para los objetivos climáticos

El objetivo es más alto que US$100.000 millones anuales que se establecieron para 2020, pero que los países ricos no han cumplido

MÁS GLOBOECONOMÍA