.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos advirtió a Venezuela y Cuba no recibir buques de guerra de Irán
jueves, 10 de junio de 2021

La situación ha dado pie para que Nicolás Maduro pida alivios en las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump

Estados Unidos advirtió a Venezuela y Cuba, economías aliadas de Teherán, que rechacen los barcos persas que se cree que están transportando armas hacia esos países. A través de canales diplomáticos y reservados, Joe Biden está presionando a los países para no recibir las armas.

Dos buques de guerra iraníes ya se dirigen hacia la región con destino a La Habana y posteriormente a Caracas. Las naves cuentan con la debida supervisión del Gobierno de los Estados Unidos.

La prensa también conoció que representantes del Gobierno del país norteamericano están en constante contacto con otros países de la región para asegurarse de que rechazarán la llegada de los buques de guerra al continente.

La situación ha dado pie para que Nicolás Maduro pida alivios en las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump. Sin embargo, los negociadores estadounidenses manifestaron a los funcionarios chavistas que que dejar que los buques iraníes atraquen en aguas venezolanos haría menos probable que Estados Unidos proporcione a la dictadura de Maduro un alivio de las sanciones.

“La entrega de tales armas sería un acto de provocación y se entendería como una amenaza para nuestros socios en el hemisferio occidental”, expresó a la prensa uno de los altos funcionarios de la administración Biden a Politico. Y advirtió que “nos reservaríamos el derecho a tomar las medidas apropiadas en coordinación con nuestros socios para disuadir el tránsito o la entrega de tales armas”.

Una fragata iraní y el Makran, un antiguo petrolero fueron convertidos en transporte de guerra, en el segundo se puede transportar hasta siete helicópteros, así como aviones no tripulados.

"La venta de las armas iraníes ocurrió hace un año bajo la anterior administración [estadounidense] y como muchas situaciones relacionadas con Irán bajo la anterior administración -incluyendo el estallido del programa nuclear iraní tras la imprudente retirada de la administración Trump del [acuerdo nuclear iraní]- estamos trabajando para resolverlo a través de la diplomacia (...) Pero para ser claros, Irán vendió armas a Venezuela hace más de un año, lo que creemos que fue para probar la postura de máxima presión de la administración Trump”, agregó esa fuente.

El funcionario de seguridad estadounidense indicó que ayer en la mañana, los barcos habían completado más de la mitad del viaje desde Irán a Venezuela, y navegaban lentamente hacia el noroeste, a más de 1.000 millas de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

The #MaduroRegime bought military equipment from #Iran & then invited them into the Western Hemisphere

So don’t be surprised if in less than 3 weeks we have Iran’s largest military vessel & their most modern warship (a guided missile corvette) patrolling the Gulf of Mexico.

— Marco Rubio (@marcorubio) June 9, 2021

“Esto no parece una entrega de carga de petróleo o combustible”, denunció en Twitter el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 18/01/2022 Acciones 'gamers' repuntan y se especulan más compras de Microsoft tras Activision

Estadounidenses Electronic Arts Inc., Roblox Corp., Ubisoft Entertainment SA de Francia y CD Projekt SA de Polonia aumentaron

Reino Unido 19/01/2022 La inflación en el Reino Unido alcanza su nivel más alto 30 años con un alza de 5,4%

Los economistas esperaban una lectura de 5,2%. Los precios al consumidor fueron impulsados ​​​​por los alimentos, bebidas, y muebles

Industria 19/01/2022 Aumenta déficit mundial de suministro de azúcar por la caída de la producción china

La situación daría lugar a fuertes importaciones por parte de China en 2022, estimadas entre 4,5 millones y 5,5 millones de toneladas

MÁS GLOBOECONOMÍA