MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Turquía ve a los combatientes kurdos YPG aliados de Estados Unidos como una gran amenaza debido a su vínculo con el separatista PKK
Estados Unidos advirtió a Turquía contra una nueva campaña militar en las partes de Siria controladas por los kurdos, diciendo que algunos ataques aéreos recientes habían representado una amenaza para el personal estadounidense que trabaja con socios sirios para derrotar al Estado Islámico.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd James Austin, discutió la “fuerte oposición del Pentágono a una nueva operación militar turca en Siria”, durante una llamada telefónica con su homólogo turco, según una lectura publicada el jueves por la mañana.
El Pentágono ha dicho que un ataque transfronterizo de Turquía podría socavar la operación de las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos contra los yihadistas, una de las principales prioridades de Estados Unidos en Siria. Estados Unidos ha reducido sus patrullas con la fuerza liderada por los kurdos en Siria después de que el grupo redujera sus propias patrullas, dijo el martes el Departamento de Defensa.
La impaciencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por expandir las áreas bajo control turco en Siria creció después de que su gobierno culpó a los combatientes kurdos sirios por un reciente ataque mortal con bomba en Estambul. Criticó a Estados Unidos y Rusia por no cumplir las promesas de alejar a las fuerzas kurdas de la frontera turca.
Los ataques aéreos turcos se han dirigido a las bases kurdas en Irak y el norte de Siria.
En respuesta a Austin, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, negó haber atacado a las fuerzas de la coalición o a los civiles en las operaciones de su país, que dijo que se llevaron a cabo en defensa propia. Expresó su disposición a cooperar en la batalla contra el Estado Islámico y todas las demás organizaciones terroristas, según una lectura.
Turquía ve a los combatientes kurdos YPG aliados de Estados Unidos como una gran amenaza debido a su vínculo con el separatista PKK, un grupo kurdo contra el que Turquía ha estado luchando durante décadas y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El PKK ha negado su responsabilidad en el atentado de Estambul, aunque las autoridades turcas dijeron que varios sospechosos capturados después del atentado en un distrito turístico de Estambul admitieron vínculos con los militantes.
La llamada entre los ministros de defensa de los dos aliados de la OTAN se produjo pocas horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticara a Washington por armar y entrenar a la fuerza kurda en Siria.
“El apoyo de algunos aliados, principalmente Estados Unidos, a las organizaciones terroristas en Siria es claro y obvio, por lo que decimos que deberían poner fin a ese apoyo”, dijo Cavusoglu en una rueda de prensa al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bucarest el miércoles. “Mantendremos con determinación nuestra lucha contra estos terroristas dondequiera que estén en Irak o Siria”.
Cualquier recrudecimiento de las tensiones entre Turquía y EE.UU. por Siria podría profundizar la desconfianza en ambos lados de la alianza, que aún deben superar las diferencias sobre la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa antimisiles ruso en un momento en que Erdogan busca comprar docenas de Aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos y kits de actualización para modernizar la flota existente del país.
El candidato por la oposición señaló que regresará a Venezuela lo más pronto posible una vez restauren la democracia de su país
El reconocimiento valora su trayectoria y relevancia en el sector financiero. Ambos han ganado poder en sus bancos en los últimos meses
Ministerio de Hacienda de Brasil no detalló de inmediato cuánto espera recaudar en ingresos fiscales adicionales tras la medida