.
ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos advierte a Erdogan contra nueva campaña militar turca en Siria

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Turquía ve a los combatientes kurdos YPG aliados de Estados Unidos como una gran amenaza debido a su vínculo con el separatista PKK

Bloomberg

Estados Unidos advirtió a Turquía contra una nueva campaña militar en las partes de Siria controladas por los kurdos, diciendo que algunos ataques aéreos recientes habían representado una amenaza para el personal estadounidense que trabaja con socios sirios para derrotar al Estado Islámico.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd James Austin, discutió la “fuerte oposición del Pentágono a una nueva operación militar turca en Siria”, durante una llamada telefónica con su homólogo turco, según una lectura publicada el jueves por la mañana.

El Pentágono ha dicho que un ataque transfronterizo de Turquía podría socavar la operación de las fuerzas kurdas aliadas de Estados Unidos contra los yihadistas, una de las principales prioridades de Estados Unidos en Siria. Estados Unidos ha reducido sus patrullas con la fuerza liderada por los kurdos en Siria después de que el grupo redujera sus propias patrullas, dijo el martes el Departamento de Defensa.

La impaciencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por expandir las áreas bajo control turco en Siria creció después de que su gobierno culpó a los combatientes kurdos sirios por un reciente ataque mortal con bomba en Estambul. Criticó a Estados Unidos y Rusia por no cumplir las promesas de alejar a las fuerzas kurdas de la frontera turca.

Los ataques aéreos turcos se han dirigido a las bases kurdas en Irak y el norte de Siria.

En respuesta a Austin, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, negó haber atacado a las fuerzas de la coalición o a los civiles en las operaciones de su país, que dijo que se llevaron a cabo en defensa propia. Expresó su disposición a cooperar en la batalla contra el Estado Islámico y todas las demás organizaciones terroristas, según una lectura.

Turquía ve a los combatientes kurdos YPG aliados de Estados Unidos como una gran amenaza debido a su vínculo con el separatista PKK, un grupo kurdo contra el que Turquía ha estado luchando durante décadas y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El PKK ha negado su responsabilidad en el atentado de Estambul, aunque las autoridades turcas dijeron que varios sospechosos capturados después del atentado en un distrito turístico de Estambul admitieron vínculos con los militantes.

La llamada entre los ministros de defensa de los dos aliados de la OTAN se produjo pocas horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticara a Washington por armar y entrenar a la fuerza kurda en Siria.

“El apoyo de algunos aliados, principalmente Estados Unidos, a las organizaciones terroristas en Siria es claro y obvio, por lo que decimos que deberían poner fin a ese apoyo”, dijo Cavusoglu en una rueda de prensa al margen de una reunión ministerial de la OTAN en Bucarest el miércoles. “Mantendremos con determinación nuestra lucha contra estos terroristas dondequiera que estén en Irak o Siria”.

Cualquier recrudecimiento de las tensiones entre Turquía y EE.UU. por Siria podría profundizar la desconfianza en ambos lados de la alianza, que aún deben superar las diferencias sobre la compra por parte de Turquía de un sistema de defensa antimisiles ruso en un momento en que Erdogan busca comprar docenas de Aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos y kits de actualización para modernizar la flota existente del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA