.
GLOBOECONOMÍA Estabilidad jurídica, lo más atractivo para las multilatinas
miércoles, 31 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La puesta en marcha de los tratados de libre comercio (TLC) que, como la Alianza del Pacífico, buscan crear grandes bloques regionales que conecten cada vez más al mundo, ha impulsado no solo a que las economías creen programas de promoción para la inversión extranjera, sino a que desarrollen políticas a largo plazo que generen confianza y seguridad a las grandes empresas que tienen operaciones en varios países.

Es por esto que la estabilidad jurídica se ha convertido en un factor determinante tanto para los gobiernos como para las compañías multilatinas, que requieren de “reglas del juego claras” a la hora de firmar los acuerdos.

Así lo señalaron los expertos y empresarios en el marco del foro Empresas Multilatinas, realizado ayer por LR, y en el cual se destacó que en América Latina se han eliminado las barreras para la expansión de las compañías multinacionales.

“Los límites han ido desapareciendo y cada vez existen más estímulos y herramientas para que las empresas puedan instalarse en otros países sin que eso signifique un riesgo para estas organizaciones o sus operaciones”, destacó Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines.

Adicional a esto, destacó que, en América Latina, hay muchas miradas que se están volcando principalmente a países en crecimiento como Perú, México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia, en donde las economías hablan muy bien de las oportunidades de negocios que las empresas pueden encontrar en estas naciones.

Y como el crecimiento se ha presentado como un encadenamiento productivo, Ignacio Calle Cuartas, vicepresidente Financiero y de Inversiones del Grupo Sura, destacó que unos sectores están jalonando otros. “Con la llegada de nuevas empresas, también hay generación de empleo, aporte a las economía y nuevos productos que se requieren. Por ejemplo, en nuestro caso, con el aumento de la demanda de autos, también crece la demanda de seguros para vehículos, o seguros de vida, entre otros”, señaló.

Y para seguir impulsando la expansión de las empresas, dentro de este escenario, Ignacio Fernández, director de Prochile para Colombia, coincide en que un acuerdo clave fue la firma de la Alianza del Pacífico, pues con ésta se abrió la puerta para el libre tránsito de los ciudadanos y productos con cero arancel, entre Chile, Colombia, México y Perú.

Es de destacar que, en general, el bloque suma una población de más de 210 millones de habitantes, el cuarto más grande mundo, el 35% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y un crecimiento anual de 5%, en promedio.

¿Qué hay que mejorar?
Aunque el balance general de las actividad de las multilatinas en la región es buena, aún hay aspectos que mejorar. Por ejemplo, debe haber menos tramitología a la hora de avalar el ingreso de los productos debido a las condiciones sanitarias y fitosanitarias, así como en el ingreso de personal a países que aún solicitan visa, los papeleos aduaneros y el trámite de los contratos con el Estado.

A estos se suma el acompañamiento constante a las empresas, que debe ser desde la fase de estudio de mercado, para que las compañías internacionales conozcan cuáles son las mejores oportunidades de negocio y los trámites que deben cumplir para incorporarse a los mercados nacionales.

En ese sentido, Colombia ha sido pionera en la región. De hecho, gracias a sus esfuerzos por apoyar y proteger los flujos extranjeros, en la actualidad, destacó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el país es líder en el índice de protección al inversionista entre los países latinoamericanos, un tema evaluado por el Doing Business del Banco Mundial.

Las principales organizaciones de la región
Dentro de las empresas que más se mueven por el continente están algunas como Cemex que, entre 80 empresas, lidera el ranking de América Economía en 2013; Latam, Telmex, Petrobras, Cencosud, y algunas colombianas como ISA, Avianca-Taca, Grupo Nutresa y Grupo Argos. De estas empresas multinacionales, todas cuentas con operaciones en el país, pues como destaca Ignacio Fernández, director de Prochile para Colombia, aquí hay una política macroeconómica muy estable, ha cumplido siempre con todos sus compromisos internacionales y ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

“Los flujos de las inversiones extranjeras se relacionan directamente con la estabilidad jurídica. Y desde la región se han mantenido en niveles altos durante los tres últimos años”.

Eliana Bernal Castro
Socia líder para Colombia de Pricewaterhouse Cooper

“Las planeación tributaria siempre tiene un nivel de incertidumbre ante los modelos de negocio a largo plazo. Por eso hay que estudiar con cuidado los mercados”.

Ignacio Fernández
Director de Prochile para Colombia

“Colombia tiene una política macroeconómica muy estable, ha cumplido siempre con todos sus compromisos internacionales y ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años”.

Pablo Querol
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lan Airlines

“Desde el inicio de nuestras operaciones, hemos tenido la mayor celeridad a la hora de tramitar temas concernientes al negocio, pese a que este es un sector muy complejo”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Brasil 30/07/2021 Jair Bolsonaro presenta pruebas sobre complots políticos en caso de fraude electoral

Durante un discurso de casi dos horas a última hora del jueves, el presidente de extrema derecha atacó a la autoridad electoral

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA