.
Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
ESPAÑA

España y Bruselas pactan ampliar plazo de evaluación del pago de fondos europeos

jueves, 14 de marzo de 2024

Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

La intención tras el pedido de prórroga pretende cambiar la medición de los objetivos para certificar fácilmente su cumplimiento

Expansión - Madrid

España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de 10.021 millones de euros, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que España y Bruselas han acordado ampliar el plazo de evaluación del cuarto desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU' por dos meses adicionales y adaptar técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación por parte de la Comisión Europea.

"Estamos en la fase final de esta evaluación, pero debido al volumen y a las especificidades técnicas que tienen estos hitos y objetivos, hemos considerado que es aconsejable disponer de más tiempo para garantizar la solidez de la evaluación", ha asegurado en una rueda de prensa junto al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Madrid.

España solicitó a finales de 2023 el cuarto pago de los fondos europeos por valor de US$10.909 millones, ligados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Aunque la Comisión Europea lleva meses evaluando este cuarto pago, ya que el plazo finalizaba formalmente el 20 de marzo, el "volumen de estudio y las especificidades técnicas" han provocado la extensión de este periodo dos meses adicionales.

Según ha defendido el ministro, esta extensión del plazo está en línea con lo que ya ha estado sucediendo en otros Estados miembros como Alemania el pasado mes de febrero o Italia la semana pasada. "Se trata de una modificación técnica que hará que la Comisión cuente con estos dos meses adicionales para la evaluación del cuarto pago", ha subrayado.

El Gobierno tendrá que abordar a nivel interno uno de los hitos pendientes del cuarto pago, referido a la reforma del subsidio por desempleo, que decayó en el Congreso. "Ahí estamos avanzando de manera bastante sustantiva y espero que también podamos tenerlo a tiempo y en eso es en lo que vamos a estar en los próximos dos meses", ha subrayado Cuerpo. Además de esta ampliación de plazos, Cuerpo ha avanzado que se adaptarán técnicamente algunos hitos para poder agilizar dicha evaluación.

Como ejemplo, el ministro ha señalado que se modificarán algunos de los hitos objetivos que tienen que ver con inversiones en redes de transporte. Para facilitar la labor de certificación y reducir la carga administrativa, los hitos que antes se medían por ejemplo en número de millones de euros adjudicados, ahora pasarán a medirse en términos de número de contratos adjudicados, de tal forma que sea más fácil certificar el cumplimiento de estos hitos.

En paralelo, Cuerpo ha asegurado que el Gobierno está avanzando en el cumplimiento de los hitos y objetivos tanto del quinto como del sexto pago de los fondos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 18/07/2024 Von der Leyen es elegida para un nuevo periodo presidencial de la Comisión Europea

El primer mandato de la alemana estuvo dominado por la pandemia de covid 19, la invasión de Ucrania y una crisis energética

Israel 19/07/2024 Los hutíes reivindican el ataque del dron que ha impactado en el centro de Tel Aviv

Un dron de largo alcance de fabricación iraní impactó en el centro de Tel Aviv en la madrugada del viernes en un ataque reivindicado por los hutíes de Yemen, en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, según el ejército y los servicios de emergencia israelíes

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%