.
JUDICIAL España perdona a los catalanes encarcelados por referéndum ilegal realizado en 2017
lunes, 21 de junio de 2021

En declaraciones a una audiencia de líderes cívicos en Barcelona, Sánchez dijo que recomendará que gabinete apruebe los indultos

Bloomberg

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que planea indultar a nueve separatistas catalanes que fueron encarcelados por su papel en el referéndum de independencia ilegal de 2017.

En declaraciones a una audiencia de líderes cívicos en la capital catalana, Barcelona, ​​Sánchez, de 49 años, dijo que recomendará que su gabinete apruebe los indultos cuando se reúna el martes.

“En los próximos días, la democracia española dará un gran paso hacia la reconciliación”, dijo Sánchez, a gritos desde el pasillo. “Es a partir de aquí que tenemos que emprender el camino para reconstruir nuestra capacidad de vivir juntos”.

La medida es una apuesta de alto riesgo para Sánchez, que tiene como objetivo superar el rencor y el estancamiento que siguió a la crisis catalana. Pero antes de que eso suceda, sabe que enfrentará una feroz reacción de los conservadores que se oponen a cualquier tipo de reconciliación con los separatistas.

El fallido intento de Cataluña de separarse de España marcó un hito para la política del país. En un año, Sánchez había derrocado al gobierno conservador de Mariano Rajoy mediante un voto de censura, pero las administraciones lideradas por los socialistas que siguieron se han visto afectadas por la inestabilidad y la fragmentación política.

Sánchez actualmente gobierna en una coalición minoritaria con el grupo de extrema izquierda Podemos, mientras cuenta con el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes para aprobar la legislación. El primer ministro dice que los indultos son necesarios para que España avance y se centre en la reconstrucción de una economía devastada por la pandemia de Covid.

Leer más: Cómo un separatista catalán encarcelado es ahora clave para el futuro de España

Sus críticos, tanto en la oposición conservadora como dentro de su propio partido socialista, afirman que en realidad es solo una maniobra política para apuntalar el apoyo que necesita de uno de los principales grupos secesionistas catalanes, Esquerra Republicana.

La oposición a su plan es más intensa en Madrid, donde miles de manifestantes se reunieron el 13 de junio en una plaza central para manifestarse contra la decisión. Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional de Madrid y uno de los principales rivales de Sánchez, pidió al rey Felipe que no firmara los indultos. Fue criticada por miembros de su propio partido, quienes dijeron que tal idea sería inconstitucional.

El Tribunal Supremo de España ya ha emitido un dictamen no vinculante en el que desaconseja la emisión de los indultos. Los jueces argumentaron que los indultos requieren una disculpa, lo que no se ha recibido.

El gobierno argumenta que las leyes españolas sobre sedición son mucho más duras que las de otros países de Europa occidental y las sentencias dictadas, hasta 13 años, fueron desproporcionadas.

Las tensiones políticas entre Barcelona y Madrid alcanzaron su punto más bajo en octubre de 2017, durante semanas de caos tras el plebiscito ilegal cuando la policía antidisturbios se desplegó en las calles de la capital catalana y los líderes regionales amenazaron con declarar la independencia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, finalmente huyó a Bélgica para escapar de los tribunales españoles, mientras que varios de sus colegas que se quedaron fueron encarcelados. Uno de los que permanece en prisión, Oriol Junqueras, fue vicepresidente de Puigdemont y sigue al frente de Esquerra Republicana hasta el día de hoy. Esquerra gobierna Cataluña en coalición con el partido de Puigdemont.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 29/07/2021 Biden pedirá a los trabajadores federales que se vacunen o se sometan a pruebas

Esto debido al impacto de la variante Delta, pero no serán requisito y no habría riesgos de despidos por no querer ser vacunado

Estados Unidos 28/07/2021 Economía mundial en vilo por brecha de vacunas según Fondo Monetario Internacional

Dirigir la recuperación desde aquí requerirá de cuidadosas elecciones por parte de los encargados de política monetaria, especialmente de los bancos centrales

Hacienda 29/07/2021 Pedro Castillo promete grandes reformas para Perú en su primer discurso inaugural

El líder socialista, de 51 años, afirmó en su discurso inaugural como gobernante que no pretende estatizar la economía

MÁS GLOBOECONOMÍA