.
JUDICIAL

España: gobierno de Sánchez evalúa adelantar elección para abril

martes, 12 de febrero de 2019

Desde hoy, el Congreso debate el presupuesto y los socialistas requieren el apoyo de los catalanes.

Diario Financiero - Santiago

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, evalúa la posibilidad de convocar elecciones anticipadas para el próximo 14 de abril, según reportó ayer la agencia EFE, en base a declaraciones de fuentes anónimas del Ejecutivo.

Aunque desde el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) consideran que la fecha sería muy precipitada y que se trata de mera especulación, en la política local y en los medios se veía la noticia como una amenaza de Sánchez a los separatistas catalanes, horas antes de que el Congreso abra el debate sobre el presupuesto general de 2019.

El gobierno -que controla menos de una cuarta parte del Parlamento- necesita los votos de los partidos independistas para dar luz verde a las cuentas públicas de este año, pero hasta ahora ellos han dicho que no los otorgarán.

“La política hace extraños compañeros de cama. El independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña, y la derecha en contra de unos presupuestos sociales buenos para España. ¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?”, sostuvo Sánchez.

Fuentes consultadas por Reuters adelantaron que los comicios también podrían realizarse el 26 de mayo, fecha en la que ya están convocadas elecciones municipales, autonómicas y del Parlamento Europeo.

Sin embargo, esa opción cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas, donde prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

Pugna con separatistas

Las fallidas negociaciones entre el gobierno y los grupos nacionalistas catalanes han reavivado la polarización por las ambiciones secesionistas.

Pero también, han logrado unir a los partidos de derecha de la oposición, que el domingo organizaron una masiva manifestación en Madrid, para repudiar el diálogo y pedir elecciones.

Según las encuestas, las formaciones conservadoras de centroderecha y ultraderecha podrían sumar suficientes votos para gobernar juntos tras unas elecciones generales.

La dirigencia del Partido Socialista señaló que la decisión de convocar elecciones corresponde al presidente del gobierno. Ese posible llamado obligaría a Sánchez a disolver las Cortes y convocar el proceso a más tardar la próxima semana, para cumplir con los 54 días que establece la ley.

Por su parte, la vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González, consideró que la posibilidad de un adelanto parece ser “un ultimátum a la desesperada” del presidente del gobierno para que los independentistas retiren la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) indicaron que el llamado “es una presión”, pero que no cederán. Mientras, el Partido Demócrata Europeo Catalán pidió a Sánchez que “se siente otra vez en la mesa” para “concretar” las propuestas que negociaban hace una semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía