.
GLOBOECONOMÍA

España busca que Colombia sea su aliado cercano

martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

El Secretario de comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, le dijo a LR que el país europeo busca estrechar sus relaciones con Colombia, un país con el cual ve una relación privilegiada que jugará un papel importante en su estrategia de comercio y recuperación económica.

¿Sienten que la economía, tras años de crisis, tiene ahora bases más sólidas para crecer?
Sí creo que un ejemplo muy claro es cómo se esta comportando la economía en su sector exterior que es el mejor indicador de recuperación de competitividad. España es un líder en toda la Unión Europea en crecimiento de exportaciones, estamos creciendo en esta área incluso por delante de Alemania.

¿Hace cuanto vienen percibiendo un crecimiento en las exportaciones?
Llevan creciendo cuatro años a buen ritmo, eso no deja de mejorar. Por ejemplo, nuestras exportaciones al norte de África están creciendo al 30% anual, las exportaciones a América Latina al 14%, las exportaciones a Oriente Medio al 60% anual y las exportaciones a Asia son del orden del 12%.

¿Cual es el atractivo de Colombia como socio comercial?
Colombia es un país enormemente atractivo para España por muchas razones. Es un país de gran dimensión y tenemos mucha afinidad cultural y social. Sobre todo, es una nación con instituciones muy fuertes que ofrece seguridad jurídica, respeto a los derechos de la propiedad y cumplimiento de los contratos. Eso es lo que hace a Colombia un país muy atractivo para los negocios, para invertir y para buscar socios colombianos para que las empresas españolas puedan trabajar.

Además del TLC con Europa, ¿de qué otra manera se acerca España a Colombia?
El TLC abre nuevos mercados y facilita las exportaciones, pero es evidente que la afinidad que tiene Colombia con España no la tiene con ningún otro país europeo. Creo que en las últimas dos décadas los países se hayan acercado mucho y eso es lo que hace que España quiera tener una relación privilegiada con Colombia. Lo que nos dicen las empresas españolas es que están muy satisfechas de estar aquí. España ha invertido ya en Colombia US$5.000 millones.

Estoy seguro que en los próximos meses vamos a ver la llegada de más empresas españolas, entre esas algunas importantes, y queremos que los inversionistas colombianos descubran Europa y especialmente España.

¿Qué otros mercados en Latinoamérica tienen en la mira?
España ha fijado su prioridad en la Alianza del Pacífico, esta es nuestra apuesta estratégica. Creemos que es una alianza ganadora y una alianza de liderazgo. Creemos que los países integrantes tienen un brillante futuro y ahora mismo nuestras prioridades en América Latina están concentradas en esos cuatro países.

Tratado de libre comercio con EE.UU será clave
Aunque han habido tensiones por el tratado de libre comercio entre los dos mercados más grandes del mundo: la Unión Europea y Estados Unidos, por las alegaciones de que el país norteamericano estuvo espiando a los gobiernos de la UE, el secretario de comercio de España, Jaime García-Legaz Ponce, aseguró que esto no será un impedimento tan grande. “Todo esto tiene que manejarse con mucha responsabilidad y aún hay un capítulo de prenegociación donde se van abordar estos temas”, dijo. García-Legaz resaltó que aún es temprano para que se midan los beneficios que podrían resultar de este acuerdo. “Estados Unidos, es un mercado en el que ya hemos empezado a crecer de una manera fuerte. Solo en Florida ya hay 350 empresas ubicadas”, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Tecnología 19/05/2024 Google solicita más de 100 permisos para descargar aplicaciones

Entre los términos y condiciones exteriorizados en 20 o hasta 30 páginas de letra mínima, usted está accediendo, en algunos casos, hasta 100 permisos

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%