.
HACIENDA

Eslovenos eligen a la abogada de Melania Trump como primera mujer presidenta

domingo, 13 de noviembre de 2022

Natasa Pirc Musar. Foto: Reuters

La victoria extiende la cadena ininterrumpida de victorias de candidatos de izquierda que va desde la formación del estado en 1991

Bloomberg

La abogada y defensora de los derechos humanos Natasa Pirc Musar ganó las elecciones presidenciales de Eslovenia, derrotando a un aliado del derrocado líder nacionalista Janez Jansa para convertirse en la primera mujer jefa de estado de la Unión Europea.

Pirc Musar, quien una vez formó parte del equipo legal de la exprimera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ganó con 54% en la segunda vuelta del domingo, según los resultados con el 93% de los votos contados. Anze Logar, un exministro de Relaciones Exteriores conservador que sirvió en el gobierno derechista de Jansa, obtuvo el otro 46%.

La victoria extiende la cadena ininterrumpida de victorias presidenciales de candidatos de izquierda que se remonta a la formación del estado balcánico en 1991. También ayudará al primer ministro Robert Golob a cumplir su promesa de revertir los cambios radicales realizados por el gobierno de Jansa que fueron criticados por socavar la democracia.

“Creo en la democracia, los derechos humanos, en el diálogo tolerante”, dijo Pirc Musar antes de declarar la victoria. "Hay mucho trabajo por hacer."

Si bien el puesto presidencial es en gran parte ceremonial, la contienda subrayó la continua batalla en Europa entre las fuerzas políticas pro-UE y los partidos que han desafiado los valores liberales y multiculturales del bloque en un ambiente de inflación galopante y tensiones por la guerra en Ucrania.

El próximo jefe de estado en el país de 2,1 millones tiene el potencial de influir significativamente en la dirección del país al nombrar a seis nuevos jueces para la Corte Constitucional de nueve miembros. Si bien los candidatos están sujetos a la aprobación parlamentaria, cualquier desacuerdo entre la asamblea y el presidente podría bloquear la actividad en la corte.

La boleta representa un reproche para Jansa, quien fue derrocado en las elecciones de abril. Sus opositores lo acusaron de polarizar el entorno político de la ex república yugoslava con ataques vulgares contra los opositores y los medios de comunicación y de socavar las instituciones estatales, incluidos los tribunales, la policía y los medios de comunicación públicos.

“Jansa ha perdido otra elección”, dijo el analista político Alem Maksuti. Pirc Musar será más expresivo al otorgar legitimidad a Golob para desmantelar los cambios realizados por Jansa, dijo.

En su práctica legal, Pirc Musar, de 54 años, ha trabajado como una firme defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ. También trabajó para Melania Trump, quien nació en Eslovenia y tiene ciudadanía, en temas de marcas registradas y cuando demandó a un tabloide en un caso de difamación que se resolvió por un monto no revelado.

Al mismo tiempo, enfrentó el escrutinio de los medios por su papel en el imperio empresarial de su esposo, al que sus oponentes acusaron de usar los paraísos fiscales para generar riqueza. Ambos niegan haber actuado mal.

Logar, miembro desde hace mucho tiempo del Partido Demócrata Esloveno de Jansa, centró su campaña en distanciarse del legado político del ex primer ministro, que incluía forjar vínculos estrechos con líderes europeos de derecha, incluido el primer ministro húngaro Viktor Orban, y elogios para el esposo de Melania, Donald Trump.

Si bien el presidente es comandante en jefe y propone jueces constitucionales, gobernadores de bancos centrales y diplomáticos de alto rango, el rol tiene poco poder ejecutivo. La mayoría de las decisiones son tomadas en última instancia por el primer ministro y su gabinete y aprobadas por el parlamento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Legislación 29/11/2022 Colombia le solicita a EE.UU. el alivio migratorio para los nacionales en ese país

De acuerdo con las declaraciones del embajador, esta medida podría beneficiar a 200.000 colombianos indocumentados

Brasil 30/11/2022 Lula da Silva se reunirá con Joe Biden antes de la toma de posesión en Brasil

El presidente electo sería invitado formalmente el próximo lunes durante su reunión con dos enviados de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA