.
SALUD

Epidemia de dengue llega a la casa de Gobierno en Paraguay, alcanza al presidente Abdo

miércoles, 22 de enero de 2020
Foto: Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay/ Reuters

El mandatario, de 48 años, se sintió mal durante un acto en el este del país

Reuters

La epidemia de dengue que ha afectado a miles de paraguayos en las últimas semanas sumó un caso más: el presidente Mario Abdo contrajo la enfermedad y deberá guardar reposo los próximos días, informó el miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El mandatario, de 48 años, se sintió mal durante un acto en el este del país el martes y retornó a Asunción donde se confirmó que presentaba un cuadro febril y se realizó los análisis pertinentes.

"El resultado del análisis de sangre confirma efectivamente que presidente está con dengue", señaló Mazzoleni en rueda de prensa. "Va a cumplir su agenda en Mburuvicha Roga (la residencia presidencial) con algunas restricciones (...) está en muy buen estado genera", agregó.

El ministro explicó que Adbo, quien no presenta factores de riesgo para la enfermedad, deberá cumplir un reposo de al menos 48 horas y su evolución será evaluada día a día "para darle el alta cuando así corresponda". Agregó que el tiempo de reposo podría durar de tres a siete días.

El dengue es una enfermedad endémica en Paraguay y los casos tienen su auge en los meses de verano cuando prolifera el mosquito transmisor, el Aedes Aegypti. El gobierno anunció días atrás que se prepara para una fuerte epidemia que tendría su pico en el mes de febrero.

El Ministerio de Salud confirmó que en lo que va del año dos personas fallecieron a causa de la enfermedad y otras 14 muertes están siendo investigadas. Además 1.800 casos de dengue fueron confirmados y cerca de 10.000 casos sospechosos fueron reportados.

En el 2019 el país registró unos 11.000 casos de dengue y nueve personas fallecieron a causa de la enfermedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/08/2026

La tormenta Lala se fortalece hasta convertirse en huracán mientras se acerca a Hawái

Si l a tormenta Lala mantiene su fuerza y ​​azota como huracán, será la primera tormenta de esa magnitud en impactar las islas desde 1992

Chile 15/08/2026

Presidente Kast ordena y acompaña traslado terrestre de 300 reclusos a la cárcel de Talca

El Gobierno de Chile concretó el traslado terrestre de al menos 300 prisioneros desde diversos recintos del país hacia la cárcel La Laguna

Panamá 13/08/2026

Panamá investiga ataque por parte de EE.UU. contra buque de su bandera en Medio Oriente

La Dirección General de Marina Mercante, asumió el seguimiento del caso y mantiene comunicación con los operadores del buque