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David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana.
El Ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, resaltó el avance del país a tal punto que superó la línea de 11 millones de visitantes al año
Durante 2024 a las Américas ingresaron 213 millones de viajeros, y siete países de la región entraron en la lista de los 20 con más aumento de llegada de turistas en el mundo, entre ellos: El Salvador, con un crecimiento de 81%; Curazao, 51%; Colombia, 37%; Guatemala, 33% y República Dominicana, 32%, según un informe publicado por ONU Turismo.
En el caso de los países del Caribe, tan solo en 2023 alcanzaron a recibir 32,3 millones de turistas internacionales y para ese año República Dominicana superó el techo de 10 millones de visitantes, una tendencia que conservan hasta ahora.
Según comentó David Collado, ministro de Turismo del país caribeño, para 2024 a la nación ingresaron 11,2 millones de visitantes, superando incluso la población del país: 10,8 millones de habitantes.
Frente a este panorama el turismo es hoy uno de los sectores económicos más fuertes de República Dominicana, teniendo un peso de 8% en el PIB y registrando inversiones de más de US$6 millones para su fortalecimiento y progreso.
El turismo representa actualmente 8% del PIB de República Dominicana, siendo uno de los principales segmentos en la economía del país. En 2024, batió récord de turistas, con un total de 11,2 millones de visitantes, superando por primera vez en la historia a su población, que es de 10,8 millones.
El crecimiento del sector responde a distintas estrategias clave para fortalecerlo, entre ellas la inversión en infraestructura, gracias a la cual se han destinado casi US$5 millones a la recuperación de litorales y vías de acceso; además, de US$1,5 millones aproximadamente a la restauración del casco colonial de Santo Domingo, uno de los principales sitios turísticos preferidos por los visitantes.
Otra estrategia ha sido fortalecer la promoción digital, en la que se cancelaron contratos con agencias tradicionales y se apostó por campañas en redes sociales y plataformas como Expedia, lo que redujo costos y aumentó la efectividad de las campañas de mercadeo.
Por supuesto, y también se ha trabajado por impulsarlo a través de programas de capacitación y préstamos a vendedores locales para integrarlos formalmente al sector turístico.
Con el propósito de hacer crecer la oferta hotelera, lo que también se traduce en empleabilidad para los habitantes del país, se han hecho alianzas para atraer la inversión con marcas internacionales como Four Seasons, Hilton y W Hotels, las cuales han anunciado proyectos en el país para ofrecer opciones para todos los turistas.
Como todo país caribeño uno de nuestros principales atractivos son las playas, pero también tenemos otros tipos de turismo, por ejemplo el cultural. La restauración del casco colonial de Santo Domingo, con más de US$100 millones invertidos, atrae a viajeros interesados en historia y arquitectura.
Para el turismo de aventura ofrecemos destinos como Bahía de las Águilas, ubicada en la ciudad de Pedernales, y Samaná, conocido como el santuario de ballenas jorobadas, estos destinos ofrecen experiencias únicas en entornos naturales.
De igual manera, proyectos como Miches y Punta Bergantín atraen al turismo de lujo, con viajeros de alto poder adquisitivo que buscan exclusividad.
Sí, esa es otra de las ofertas turísticas de República Dominicana donde se busca promover la cocina local en mercados y restaurantes, integrando a comunidades y pequeños emprendedores del sector.
Sí, en deportes como el tenis y el golf, pues el país albergará un torneo ATP previo al Miami Open, atrayendo a aficionados del tenis, y el PGA, torneo de golf, el cual le da participación a un número importante de jugadores internacionales.
En Colombia hemos visto la Feria de Turismo de Anato como una oportunidad para establecer puentes entre las dos naciones, desde 2023 he asistido como país socio, logrando resultados bastante positivos.
En 2024 el país recibió 335.000 turistas colombianos, un aumento de 200% frente a 2019. Así mismo, hemos establecido acuerdos comerciales, durante el evento, con aerolíneas como Avianca, Wingo y Copa, y con plataformas como Despegar, lo que fortalece la conectividad y la promoción.
La presencia en Anato refuerza la percepción de República Dominicana como un destino cercano, seguro y diverso.
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