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El BM y el S&P Global Market Intelligence, actualizaron su índice de desempeño de puertos, resaltan Cartagena y Buenaventura
La Práctica Global de Transporte del Banco Mundial y la división Global Intelligence & Analytics de S&P Global Market Intelligence presentaron en conjunto una actualización del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (Cppi),un listado de los 405 puertos más transitados en el globo, y con mejor rendimiento.
En la edición que revisó la operación de 2023, el ranking ubicó a dos nombres por Colombia entre los mejores 50. Se trata de los puertos de Cartagena (puesto tres) y 44 al de Buenaventura.
De hecho, entre esos mejores 50 puertos, si bien solo hay dos de Colombia, también son escasos los nombres de otros de América Latina. De la región también están el de Callao en Perú (puesto 26), Posorja de Ecuador (37), el de Río de Janeiro de Brasil (42), y Lázaro Cárdenas en México (que cierra el listado de 50).
Más allá del grupo de los 50, se ubica en la casilla 153, otro por Colombia, puesto que logró el Puerto de Barranquilla.
“Los índices de productividad de ambos puertos están dentro de los niveles de eficiencia que destaca el Banco Mundial y los hace merecedor a estar en los puestos privilegiados” dijo el gestor de puertos marítimos, Óscar Isaza.
Sobre lo que tuvo en cuenta la revisión del índice, el Grupo Puerto de Cartagena resaltó por ser la principal plataforma logística del Caribe por Colombia, si se tiene en cuenta que gracias a su ubicación estratégica se ha consolidado como un centro de conexiones.
Actualmente, se conecta con 840 puertos en 150 países alrededor del mundo y atiende 25 líneas navieras. Así mismo, es el principal puerto exportador de Colombia: a través suyo, el país moviliza más de 60% del comercio bilateral con los Estados Unidos.
Actualmente, el puerto tiene capacidad para movilizar hasta 3,5 millones de TEU (medida estándar utilizada en el campo de la logística para referirse a la capacidad de un porta contenedores) anuales y se prepara para incrementar a 5,2 millones.
El puerto, operado por el Grupo Puerto de Cartagena, resaltó que este reconocimiento hace parte de los que “están más preparados, son los que además de invertir en tecnología e infraestructura, así como en sostenibilidad, tienen un grupo de personas altamente capacitadas para enfocar sus esfuerzos en eficiencia y calidad. Justamente este es un asunto que destaca el GPC, desde sus terminales Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, como el factor de éxito”.
En el caso de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, este terminal marítimo cuenta con un canal de acceso que posee una longitud de 31,5 kilómetros, una profundidad de 9,1 metros (mts) con marea baja en la parte exterior y de 12,5 mts en la bahía interior. La amplitud de canal de acceso es de 200 mts en la parte exterior y de 160 mts en la parte interior.
Además se trata de un punto clave si se tiene en cuenta que más de 40% del comercio exterior pasa por allí, y responde de por lo menos 18 millones de toneladas al año en productos no mineroenergéticos.
“En Buenaventura con la operatividad, son muy buenos en tiempos de cargue y descargue de Buques y para la exportación es un puerto muy interesante ya que al ser el único puerto en el Pacífico colombiano, siempre hay carga de retorno de importación”, agregó Gustavo Gómez, director de Asoexport.
Los puertos de contenedores mejor clasificados en el Cppi 2023 son el Puerto de Yangshan (China) en primer lugar, seguido por el Puerto de Salalah (Omán) en segundo puesto, manteniendo su ranking del Cppi 2022. (Además de la casilla número tres, la cual logró Cartagena).
Para ser incluidos en el listado, no solo los primeros lugares sino el listado general de 405, hubo puertos que tuvieron un mínimo de 24 escalas válidas dentro del período de 12 meses del estudio.
En el listado final hubo nuevos participantes en el índice y varios puertos importantes que se estrenaron en el ranking si se compara con ediciones anteriores. Cien puertos mejoraron su clasificación en el Cppi 2023 frente al pasado, y algunos de los mayores puertos mejoraron su clasificación en más de 200 lugares.
Este Índice global comparativo del desempeño portuario, que mide el tiempo de llegada de los buques, permanencia en puerto, productividad y número de movimientos de grúa; es fundamental para asegurar la estabilidad de los mercados mundiales y la sostenibilidad naviera, entendiendo que “los puertos son nodos vitales en las cadenas de suministro globales y cruciales para las estrategias de crecimiento en muchas economías emergentes”, como comentó Martin Humphreys, lead Transport Economist del Banco Mundial.
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