.
TRANSPORTE

Grupo Puerto de Cartagena fue escogido como el tercero más eficiente del mundo

miércoles, 5 de junio de 2024

Alfonso Salas Trujillo, gerente Grupo Puerto de Cartagena / Grupo Puerto de Cartagena

Foto: Alfonso Salas Trujillo, gerente Grupo Puerto de Cartagena.

El puerto colombiano fue superado solamente por el puerto de Yangshan en China y el puerto de Salalah, ubicado en Omán

El Grupo Puerto de Cartagena es el tercer puerto más eficiente del mundo según el último Índice de Rendimiento de Puertos de Contenedores 2023, desarrollado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence.

Los resultados fueron emitidos el 4 de junio, y la compañía colombiana fue superada solamente por el puerto de Yangshan en China y el de Salalah en Omán, los cuales ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente.

El índice se basa en un conjunto de datos que incluye más de 182.000 llegadas de buques, 238,2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) durante el año calendario completo de 2023.

Estos datos reflejan el desempeño de 405 puertos de contenedores a nivel mundial, destacando la duración de la estancia en puerto de los buques portacontenedores como un indicador clave de eficiencia.

Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, comentó que, "invertimos en capacitación, infraestructura, innovación y tecnología para lograr que Colombia sea competitiva en el comercio marítimo internacional, y este indicador nos dice que vamos por el camino correcto".

En el informe destacan los puertos del este y el sudeste asiático, pues de los primero 20 puestos, estos ocupan 13 y, de los primeros cinco, tienen tres escalafones.

"Existe una mayor conciencia y enfoque en la resiliencia y eficiencia de los puertos, y una mayor comprensión del impacto negativo de los retrasos portuarios en el desarrollo económico," comentó Turloch Mooney, jefe de inteligencia y análisis portuarios en S&P Global Market Intelligence.

Los primeros cinco puestos del índice están conformados por el puerto Yangshan en China; en segundo puesto, el puerto Salalah de Omán; después, el puerto de Cartagena en Colombia; seguido el puerto marroquí Tánger Med y, por último, el puerto Tanjung Pelepas, ubicado en Malasia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 14/06/2024 Más de 80 empresas chinas operan en Colombia y la inversión se disparó desde 2019

Según el Banco de la República indican que, entre 2020 y 2023, la inversión desde China totalizó US$566,6 millones

Deportes 15/06/2024 “Equipos colombianos han creado una marca de valor dentro del mercado del fútbol”

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró que el campeón se llevará US$500.000 y $1.000 millones de un nuevo premio

Industria 17/06/2024 "Los empresarios tenemos el deber, en estos momentos difíciles, de seguir creciendo"

Jaime Gilinski Bacal, presidente del Grupo Gilinski, habló sobre el panorama económico de Colombia, en el inicio del Congreso Ceapi