.
TRANSPORTE

Enfocan esfuerzos en integración y electrificación del transporte en Panamá y la región

domingo, 2 de junio de 2024

Enfocan esfuerzos en integración y electrificación del transporte en Panamá y la región

Foto: Foro Internacional de Transporte

En el Foro Internacional de Transporte discutieron los desafíos en movilidad y descarbonización en la movilidad de la región

El transporte público es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de los países. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, la región enfrenta desafíos como la congestión, la contaminación, la administración informal de las rutas, el acceso limitado y la falta de integración en los sistemas de transporte.

En el Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) realizado en Leipzig, Alemania, organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial y CAF Banco de Desarrollo de América Latina discutieron los desafíos en movilidad y descarbonización en la región.

Los expertos de estos bancos resaltaron la necesidad de desarrollar mejores políticas y regulaciones, así como implementar programas que faciliten la transición de vehículos impulsados por combustibles fósiles a eléctricos. También destacaron la importancia de mejorar el acceso al transporte para personas con discapacidad y de fortalecer la conectividad entre las ciudades y las zonas rurales.

Están de acuerdo en la necesidad urgente de implementar sistemas de transporte más eficientes y seguros. Además, subrayan la importancia de acceder a fuentes de financiamiento que apoyen la transformación hacia un transporte más ecológico y sostenible.

Reinaldo Fioravanti, especialista en transporte del BID, señaló que la región enfrenta numerosos desafíos, y que la solución en materia de transporte no se encuentra en una sola medida, sino en un conjunto de estrategias. Estas estrategias deben incluir una visión integral para la regulación y las políticas públicas tanto a nivel del gobierno central como local, así como enfocar las inversiones y el acceso al financiamiento necesario para transformar el sector.

“Hemos avanzado bastante en algunos países de Latinoamérica como Colombia y Chile que están saliendo adelante, obviamente la región es muy heterogénea y va a depender mucho de las capacidades financieras de los países”, indicó Fioravanti.

Afirmó que la adopción de la electromovilidad en el transporte de pasajeros, mediante la incorporación de flotas de autobuses con energías limpias, no necesariamente debe implicar sobrecostos para la población. Señaló que esto debe considerarse una inversión, ya que se eliminarán los gastos en combustibles fósiles y se reducirá la contaminación, lo que resultará en un ahorro significativo y en beneficios para el medio ambiente.

Y agregó que el usuario debe tener un servicio mejor con menos ruido y menos contaminación.

Shomik Mehndiratta, gerente del sector de transporte para India y Asia Central del Banco Mundial, explicó en su turno, que el costo de la transición en el transporte para pasar de combustible fósil a eléctrico es menor que si se mantiene el mismo sistema sin ningún cambio.

En panamá

La construcción del metro y la sustitución de la mayoría de los "diablos rojos" por autobuses han sido pasos importantes en la transformación del transporte, pero aún hay un largo camino por recorrer. Según los expertos, uno de los retos pendientes es la incorporación de autobuses eléctricos y la continuación de la expansión de las líneas del metro, destacando la Línea 3 que actualmente está en construcción.

Leipzing Harvey Scorcia, ejecutivo principal en transporte de CAF, aseguró que en la última década, el transporte en Panamá ha mejorado significativamente, y que el metro se ha convertido en uno de los medios más apreciados por la población. "La expansión del metro y la formalización de los autobuses han avanzado a un ritmo tan acelerado que otras ciudades de la región envidiarían", dijo.

Señaló que existen desafíos económicos para continuar la expansión del metro más allá de la Línea tres, que actualmente está en construcción, así como para la transformación de la flota de autobuses hacia vehículos eléctricos. "Otro desafío es que las mejoras en el transporte se extiendan también al interior de Panamá y no solo se concentren en la zona metropolitana".

Scorcia opinó que la movilidad eléctrica, por sí sola, no resuelve los problemas de congestión y calidad del transporte. Es esencial que venga acompañada de una planificación e integración adecuadas.

“El reemplazo de la flota de combustibles fósiles por una más limpia es una tarea pendiente en Panamá que seguro tendrá que ver el nuevo gobierno”, agregó el especialista de CAF.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 10/06/2024 Apple anunció iOS 18 y macOS Sequoia, con nuevas funciones de inteligencia artificial

Un sistema llamado Private Cloud Compute ayudará a mantener segura la información de los usuarios cuando se envíe a los centros de datos

Tecnología 11/06/2024 Apple alcanza un récord después de presentar el plan 'IA para el resto de nosotros'

Una nueva plataforma de inteligencia artificial llamada Apple Intelligence fue lo más destacado de la presentación de la Conferencia Mundial de Desarrolladores

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo