.
HACIENDA

Encuesta revela que más jóvenes están preocupados por la economía estadounidense

lunes, 8 de abril de 2024

Intereses de los votantes

Foto: Gráfico LR

Los votantes más jóvenes no están satisfechos con la economía, lo que representa un problema para Biden y más posibilidades para Trump

Bloomberg

Están agobiados por la deuda estudiantil. Están excluidos del mercado inmobiliario. Se ven afectados por mayores costos de vida. Y quieren que el presidente Joe Biden escuche.

En un momento en el que Donald Trump está reduciendo la ventaja de Biden, entre los adultos jóvenes, la creciente lista de quejas entre aquellos entre 18 y 29 años es una señal preocupante para el Presidente en su búsqueda de la reelección.

Según datos recientes de Gallup, las personas de ese grupo de edad tienen más del doble de probabilidades de citar la economía como su principal preocupación en comparación con los adultos mayores. Y aunque todos los votantes están más preocupados por las cuentas, ahora, que antes de las elecciones presidenciales de 2020, el pesimismo se ha disparado más entre los menores de 30.

Esa preocupación se está reflejando en las encuestas. Actualmente, Trump aventaja al presidente entre 47% y 40%, con votantes de 18 a 34 en los estados indecisos, según una encuesta de marzo de Bloomberg News/Morning Consult. Por el contrario, Biden ganó 61% de los votantes menores de 30 años en el último ciclo.

Aunque faltan meses para las elecciones de noviembre y las actitudes pueden cambiar, no hay duda de que Biden necesitará el apoyo de los votantes de la generación z y los millennials para ganar.

Los gobernantes reciben la culpa cuando los votantes están insatisfechos con la economía. El desafío para Biden es que, aunque el crecimiento económico ha sido sólido el año pasado, el mercado laboral es sólido y la tasa de inflación se está enfriando, encuestas tras encuestas muestran que muchas personas no tienen ganas de hacerlo.

Los estadounidenses más jóvenes tienen una larga lista de obstáculos: medidas atrofiadas en materia de condonación de préstamos estudiantiles, las tasas de interés más altas desde que usan pañales y alquileres caros.

Los estadounidenses mayores, que tienen más probabilidades de vivir en casas de su propiedad con tasas hipotecarias bajas y que se han beneficiado de años de apreciación de la vivienda y del mercado de valores, son menos pesimistas sobre la economía. La forma contrastante en que varias generaciones emergieron financieramente de la pandemia del covid-19 puede proporcionarle a Biden un manual sobre cómo perfeccionar su mensaje político a los adultos jóvenes.

LOS CONTRASTES

  • Kawashim a-Ginsberg Analista de la Universidad de Tufts

    “Trump tradicionalmente era menos popular entre los jóvenes, por la conciencia ambiental o igualitaria, pero ahora la economía curiosamente le daría electores heridos”.

Christian Martin, un estudiante universitario de 22 años de Atlanta, Georgia, dijo que aún no ha sentido el impacto de las políticas económicas de Biden. Le preocupa hacer los pagos de los préstamos estudiantiles después de graduarse y al mismo tiempo mantenerse al día con los elevados costos de vida.

“Si el presidente Biden puede abordar los problemas que sienten los jóvenes, entonces la participación puede ser mayor de lo que se proyecta”, dijo en una entrevista. “Esta es la oportunidad de Biden de escuchar lo que tenemos que decir, porque eso es esencialmente todo, ya sabes, promesas incumplidas”.

El plan del mandatario para condonar miles de millones de dólares en deuda estudiantil fue anulado el año pasado por la Corte Suprema, que rechazó una de sus iniciativas emblemáticas por exceder su poder y afectó en la imagen.

Los datos macro aún no se ven en el bolsillo

La inflación se ha reducido significativamente, incluso en bienes de primera necesidad como los alimentos. Los adultos menores de 35 años se han vuelto menos pesimistas en los últimos meses sobre su situación financiera, según el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, y su sentimiento es más alto que el de las personas mayores, aunque históricamente ese suele ser el caso.

Pero los precios siguen siendo considerablemente más altos que antes de las elecciones de 2020, lo cual ha perjudicado a esa base de la población electoral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%