.
HACIENDA

El plan arancelario de Donald Trump aumentaría los precios para los estadounidenses

martes, 2 de abril de 2024

El plan arancelario de Donald Trump aumentaría los precios para los estadounidenses

Foto: Reuters

La propuesta eleva el índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador de precios preferido de la Reserva Federal, hasta 3,7%

Bloomberg

El candidato republicano Donald Trump promete imponer aranceles de 60% a las importaciones procedentes de China y de 10% a las procedentes del resto del mundo mientras hace campaña para un segundo mandato.

Si bien hay muchas preguntas en torno a la promesa (como si Trump realmente la convertiría en realidad), Bloomberg Economics incorporó esas cifras de su plan a un modelo para la economía estadounidense para estimar el impacto. Encontró que seguir adelante con la retórica de la campaña perjudicaría el crecimiento de Estados Unidos y elevaría el costo de vida de los estadounidenses.

El modelo de Bloomberg Economics muestra que la propuesta eleva el índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador de precios preferido de la Reserva Federal, hasta 3,7% para finales del próximo año, muy por encima del objetivo de 2% de las autoridades. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan, en promedio, una inflación de 2,1% en 2025.

Los planes de Trump dejarían los precios al consumidor 2,5% más altos y el producto interno bruto 0,5% más bajo después de dos años, según el modelo. Eso podría presionar a la Reserva Federal a elegir entre aumentar las tasas de interés para frenar la inflación o recortarlas para impulsar el crecimiento económico.

La incertidumbre en torno a las proyecciones es elevada. "Hay muchas variables en juego y no hay precedentes recientes de aranceles a ese nivel, por lo que es difícil pronosticar el impacto", dijo Tom Orlik, economista jefe y uno de los autores del informe. "Aun así, esperaríamos que los aranceles descomunales tuvieran un impacto enorme, y nuestros resultados subrayan ese riesgo".

Trump libró una guerra comercial con Beijing en su primer mandato, aunque la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, una agencia gubernamental independiente de Estados Unidos, en un estudio publicado el año pasado encontró un impacto limitado en la inflación de los aranceles que impuso a los productos chinos.

Los derechos aplicados a más de US$300.000 millones en importaciones utilizando la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974 solo aumentaron los precios de los productos estadounidenses en 0,2%, concluyó la comisión. El índice PCE durante la administración Trump promedió solo 1,6%.

Pero la promesa de campaña de este año del ex presidente que se autodenominó “hombre de los aranceles” es mucho más amplia que incluso los aranceles de hasta 25% que impuso anteriormente a los productos chinos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán

EE.UU. 19/04/2024 Los mercados no ven gran movimiento con el halving del bitcoin durante este viernes

Deutsche Bank no prevé aumento de precio con la jornada, aunque algunos sí le apuestan al rebota al alza de la criptomoneda

Israel 19/04/2024 Israel pide a Estados Unidos más municiones por el aumento de la tensión con Irán

Cualquier solicitud de este tipo volverá a colocar a la administración Biden en una posición delicada. El presidente Joe Biden ha dicho que el apoyo de Estados Unidos a la defensa de Israel es “férreo”