.
BOLSAS

Enagás, Mapfre y Telefónica, empresas reinas del dividendo en 2023 en Europa

viernes, 31 de marzo de 2023
RIPE:

España

Las estrategias de invertir en pago por acción gana atractivo en periodos de incertidumbre en los mercado. Una veintena de empresas del Ibex supera 3% de rentabilidad por dividendo

Expansión - Madrid

Una veintena de empresas del Ibex supera 3% de rentabilidad por dividendo con los pagos estimados para 2023 del consenso de analistas. Catorce de ellas superan 5%.

Las estrategias de invertir por dividendo ganan atractivo en periodos de incertidumbre en los mercados, ya que los expertos aseguran que invertir en compañías con una remuneración al accionista atractiva y sostenible añade estabilidad a las carteras.

Pero no vale todo y es importante realizar una buena selección de valores y plantearse la inversión a largo plazo. Un estudio de Allianz GI señala que un 34,8% del retorno total conseguido por las acciones europeas entre 1978 y 2022 se debió a la remuneración al accionista.

Aunque algunas compañías, sobre todo pequeñas, pueden deslumbrar con rentabilidades por dividendo de doble dígito (como Metrovacesa, Aedas y Atresmedia), muchas no suelen estar en las carteras de dividendos de las firmas de inversión porque en ocasiones se trata de empresas muy cíclicas con pagos que no son sostenibles.

En otras, una elevada rentabilidad por dividendo puede deberse a que ha caído mucho el precio de la acción. No hay que olvidar que la rentabilidad por dividendo relaciona el dividendo bruto por acción y la cotización. Sin que varíe el pago la rentabilidad por dividendo aumenta cuando se compra a precios más bajos la acción, siempre que no haya riesgo de recorte del pago.

Otra variable que hay que tener en cuenta son las perspectivas del valor en Bolsa. Hay que evitar compañías muy volátiles o con malas perspectivas a largo plazo porque el inversor puede perder por precio lo que gana por dividendo.

"Cuando hay varias compañías con elevado dividendo, lo que nos lleva a decidir si incluir en la cartera una u otra es el potencial de revalorización de la cotización hasta nuestro precio objetivo, que se basa en las perspectivas del negocio futuro", explica Álvaro Arístegui, analista de Renta 4.

Con las estimaciones de dividendos para 2023 y las cotizaciones actuales Enagás, BBVA, Mapfre y Telefónica lideran el ránking, con rentabilidades por dividendo de entre el 7,5% y el 10%, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Les siguen Telefónica, CaixaBank y Logista.

Enagás. La compañía de gas lidera el ranking por rentabilidad por dividendo estimada para 2023, con cerca del 10%. Aunque está incluida en algunas carteras de selección de valores por su dividendo otras la dejan fuera porque consideran que su recorrido en Bolsa es limitado. Sólo el 21% de las firmas que siguen el valor aconseja comprar acciones y fijan su precio objetivo en los US$18, de media, ligeramente por encima de su cotización. En la actualización del Plan Estratégico hasta 2026 del pasado mes de julio, el nuevo equipo gestor revisó a la baja la estimación de generación de caja y la entrada de fondos prevista por el gaseoducto GSP en Perú, pero la remuneración al accionista se mantuvo sin cambios (1,74 euros por acción hasta 2026). "Esto se traduce en un empeoramiento de la ratio de cobertura de los dividendos con el cash flow libre (1,1 veces frente a las 1,6 veces anteriores) y, por tanto, aumenta el riesgo de un posible recorte en dividendos entre 2023-26", explican en Bankinter. Reconocen que puede que este escenario de recorte en del dividendo no se no se materialice en los próximos meses, pero que el riesgo de que lo haga en el periodo 2023-2026 es ahora mayor.

Mapfre. La aseguradora ofrece un retorno cercano a 8% con los pagos previstos para el mes de mayo y noviembre. Algunos expertos señalan que a los precios actuales ha ganado atractivo, ya que no ven en riesgo su pago y tiene por delante un potencial en Bolsa de 16%, hasta los 2,17 euros por acción.

Telefónica. La operadora ha resurgido en Bolsa este año (se anota más de un 17%) y renta por dividendo un 7,5% con los dos abonos que realiza al año. En febrero ha anunciado la política para 2023, que consiste en el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, que desembolsará entre el 14 de diciembre de 2023 (0,15 por acción) y junio de 2024 (0,15 por acción). Antes, en junio abonará 0,15 euros con cargo a 2022.

Además, tiene previsto amortizar el 0,43% del capital en autocartera para reforzar su remuneración al accionista. Los expertos consideran que los pagos son seguros, de hecho el consejero delegado de Telefónica dijo recientemente que descarta riesgo a la baja del pago y dejó la puerta abierta a una mejora incluso. Lo importante es que el valor está recibiendo la confianza de los analistas, que ven que su escalada en Bolsa puede extenderse un 10% adicional, hasta los 4,36 euros.

Logista. La empresa de distribución es un valor con pago seguro y recorrido en Bolsa, según los analistas. Con los dos pagos que realiza, en febrero abonó 0,95 euros como complementario con cargo a 2022 (un 14,45% más que un año antes) y en agosto (primero a cuenta de 2023), ofrece una rentabilidad por dividendo cercana al 7%. A esto se suma un potencial de revalorización del 20%, hasta los 28,18 euros. Los expertos confían en que creará valor con el proceso de diversificación de negocio que tiene en marcha y que le permitirá reducir su dependencia de la distribución de tabaco.

ACS, Inditex, Endesa e Iberdrola son otros valores españoles que suelen colarse en las carteras de cotizadas atractivas por su dividendo, junto a empresas más pequeñas, como la farmacéutica Faes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 25/06/2024 Microsoft se arriesga a nueva multa de la UE tras otras advertencias antimonopolio

La Comisión Europea ha emitido un pliego de cargos contra Microsoft por vincular Teams con sus paquetes Office 365 y Microsoft 365

EE.UU. 23/06/2024 Grandes alimentarias compensan impacto de fármacos contra obesidad con vitaminas

Fabricante de KitKat venderá tabletas de electrolitos con sabor a fresa y limonada para cualquiera que aumente régimen de ejercicio

Venezuela 25/06/2024 Venezuela recurre a una línea de flota oscura para enviar el petróleo a su aliado Cuba

Una gran parte de las flotas de embarcaciones propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viaje