.
ENERGÍA

Socios de Ecopetrol aprobaron un dividendo histórico de $593 y nueva Junta Directiva

viernes, 31 de marzo de 2023

Los accionistas minoritarios recibirían un dividendo ordinario de $487 por acción, más el monto extraordinario de $106 por título

Ayer, durante la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, quedó consolidada la Junta Directiva y se aprobó la propuesta de dividendos para hacer entrega de las utilidades de 2022 a los accionistas.

La propuesta de dividendos de Ecopetrol fue presentada desde el 24 de febrero y recordada el 1 de marzo con los resultados de 2022, año histórico en utilidades para la compañía. En la distribución de utilidades se propuso un monto histórico de $593 por cada título.

Durante la Asamblea General de ayer, el vicepresidente corporativo de Finanzas, Jaime Caballero, presentó la propuesta de distribución a los accionistas. “El proyecto parte de la utilidad del ejercicio, que equivale a $33,4 billones. Queda un valor de $32 billones a disposición de la asamblea”, explicó.

Específicamente, la propuesta radica en un dividendo ordinario de $487 por acción, equivalente a un pay out de 60% de la utilidad neta, sumado a un monto extraordinario de $106 (13%) por cada título.

Se entregará a los accionistas, entonces, un total $24,38 billones en dividendos, de los que $21,57 billones serán para la Nación, como socio mayoritario de la compañía.

Y aunque varios accionistas minoritarios intervinieron pidiendo que la compañía hiciera el pago en una sola cuota, no en tres fechas como se propuso, la propuesta ya conocida se aprobó con 95% de votos.

El pago será en tres cuotas iguales: el 27 de abril, 28 de septiembre y 21 de diciembre de 2023. También hubo una propuesta de distribuir un dividendo total de $700 por acción en un solo pago para septiembre de este año.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente saliente de Ecopetrol

    “Agradezco a la Junta Directiva. Agradecer a los que salen, darles la bienvenida a los que llegan y desearles que tengan la sabiduría en el direccionamiento estratégico”.

  • Saúl KattanPresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

    “Se han contactado más de 65 personas para ocupar la presidencia. Esta lista se ha ido disminuyendo; ya en este momento tenemos cerca de 10 finalistas que seguiremos evaluando y entrevistando”.

Saúl Kattan, presidente de la Junta, explicó que el plan se desarrolló a partir del flujo de caja, “tenemos que evaluar el flujo de caja de la compañía, así como las inversiones y la situación del mercado. El propósito de la empresa es pagar 60% de las utilidades, hemos estirado las opciones y hasta hemos pagado un porcentaje más alto”.

El asunto de la elección de la Junta Directiva también fue clave durante la Asamblea. Entonces, tal como había anticipado este Diario, la Junta quedó conformada por Saúl Kattan Cohen, Mónica de Greiff , Gonzalo Hernández Jiménez, Claudia González Sánchez, Gabriel Mauricio Cabrera Galvis, Luis Alberto Zuleta Jaramillo, Esteban Piedrahita Uribe, Sandra Ospina Arango y Juan José Echavarría Soto.

Los nuevos integrantes, que fueron parte de la Junta Directiva en periodos anteriores, son Claudia González Sánchez, Luis Alberto Zuleta Jaramillo y Juan José Echeverría Soto. “Cinco de nueve deben ser independientes, en esta ocasión son siete”, explicó Juan Manuel Russi, secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como presidente de la Asamblea. El funcionario también destacó que es la primera vez que tres mujeres serán miembros de la Junta Directiva.

Durante la Asamblea, Felipe Bayón, presidente de la compañía hasta hoy, 31 de marzo, dijo “agradezco a la Junta Directiva, varios miembros están acá. Agradecer a los que salen, darles la bienvenida a los que llegan y desearles que tengan la sabiduría en el direccionamiento estratégico para tomar las mejores decisiones”.

Además, el informe de la Junta Directiva sobre su funcionamiento, desarrollo y cumplimiento del Código de Buen Gobierno fue aprobado durante el evento.

Claudia González es abogada de la Universidad del Rosario y especialista en legislación financiera de la Universidad de los Andes. Fue miembro de la Junta Directiva desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019. También es presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Corredores de Seguros (Acoas).

Luis Alberto Zuleta es economista de la Universidad de Antioquia y tiene una maestría en ciencias de desarrollo económico de la Universidad Strathclyde del Reino Unido. Fue parte de la Junta por cuatro meses en 2016.

Y Juan José Echavarría Soto es ingeniero administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante especial en economía de la Universidad de Harvard. Cuenta con un doctorado en economía en la Universidad de Oxford. También fue miembro de la Junta Directiva por cuatro meses en 2016, cuando renunció para asumir la gerencia del Banco de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 La economía repuntó 5,5% en abril de este año, impulsada por agricultura y servicios

El Dane publicó el Indicador de Seguimiento a la Economía para el cuarto mes del año. Actividades secundarias crecieron este mes

Hacienda 17/06/2024 “Las estadísticas fiscales en Colombia son bastante problemáticas y deben mejorar”

Eduardo Lora, exdirector de Fedesarrollo, habló sobre su libro ‘Técnicas de medición económica’, y dijo que el Dane es de las mejores entidades de la región

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología