.
GLOBOECONOMÍA En valorización de la vivienda, Colombia ocupa el octavo lugar dentro de 55 países analizados
martes, 17 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Que el precio de la vivienda esté entre los 10 que más se valorizaron, después de Dubái, Hong Kong y China, no es un indicador que pasa desapercibido, mucho menos cuando este año el país ha debatido si hay o no indicadores que sustenten el inicio de una burbuja inmobiliaria.

La variación en los precios de la vivienda en Colombia fue de 11,8%, entre septiembre de 2012 y el mismo mes de 2013, una cifra que lo sitúa en el octavo lugar entre 55 países evaluados por el ‘Global House Price Index’, en un ranking la consultora de bienes raíces Knight Frank, desde 2006.

Brasil acompaña a Colombia en los de mayor valorización, ocupando el lugar siete con un incremento de 11,9%. México por su parte ocupa la casilla número 24 con un avance de 4,4%.

Dentro de los 10 primeros lugares se encuentran, Dubái (28,5%), China (21,6%), Hong Kong (16,1%), Taiwán (15,5%), Indonesia (13,5%), Turquía (12,5%), Brasil, Colombia y Alemania y Estados Unidos (11,2%).

El índice general de precios 2013 se ubicó 4% por encima de lo que marcó en 2008 y 12,7% de lo registrado en 2009, época donde se acrecentó la crisis económica, señaló la publicación.

El aumento en el precio de las viviendas, deja en evidencia la preocupación que expresó el Banco de la República a través de su minuta en mayo, y los señalamientos del presidente de Anif, Sergio Clavijo, a mediados de este año, pero también es muestra que la vivienda podría ser un buen refugio de inversión desde una mirada internacional. “El aumento del metro cuadrado en el país ha sido mucho más alto que en algunas potencias del mundo, tanto que se podría decir que es exagerado y desproporcional”, sostuvo Julián Cardona Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem). Actualmente, agregó, son muy pocas las personas que pueden pagar estos precios y esto claramente tiene que ver con la mala distribución de la riqueza que se presenta en la nación.

Colombia se había ubicado en el ranking de 2012 en el puesto número seis, aunque con una cifra menor en la valorización de las viviendas, 9,6%. Lo anterior deja en evidencia que más países se valorizaron y que la tendencia muestra un crecimiento en el corto plazo. “La valorización se explica por un rezago que había en los precios producto de la crisis de 1999 y 2000, desde ese momento al país le tocó acelerar un poco más toda su cadena de valor y eso puede explicar el lugar que ocupamos en el informe”, aseguró César Augusto Llano, presidente ejecutivo de Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas). De acuerdo con Llano, el crecimiento que ha mostrado Colombia no debe entenderse como algo perjudicial, pues es muestra de una estabilidad económica y un poder adquisitivo mejor al de años atrás.

“Existe en el país un nuevo grupo de personas que demandan propiedades con un metro cuadrado de US$5.000 aproximadamente”, afirmó.

Llano considera que el porcentaje de personasque puede adquirir una vivienda con este precio es muy reducido y no pueden ser comparados con los costos de metro cuadrado de las mejores calles en ciudades como París y Nueva York. “Por eso no podemos pensar en la valorización como algo malo, sino en una oportunidad para atraer inversión”.

Causas de la valorización
Las causas de la valorización de la vivienda en Colombia se puede explicar por medio de tres factores: estabilidad macroeconómica e institucional, demanda de viviendas y un crecimiento de la clase media, explicó Sergio Mutis Caballero, presidente del Grupo Valor.

“Las condiciones son muy favorables para el sector de la construcción y no solo los colombianos buscan invertir en vivienda, muchos extranjeros también lo hacen”, sostuvo.

De acuerdo con el Banco Mundial, la clase media se duplicó en la última década, al pasar de 6,7 millones de personas en 2002 a 12,5 millones en 2011, y su impulso a través del consumo ha sido fundamental para mantener el ritmo económico y el crecimiento sostenido.

Para el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Daniel Flórez, la clase media es la que más sufre con el aumento en el precio de las viviendas, pues cada vez es menos probable que puedan adquirir una. “En mi concepto la clase media es la más perjudicada si los precios siguen creciendo. Si uno observa lo que ganan, rápidamente se puede inferir que va a ser casi imposible que logren comprar una casa y por eso el Gobierno debe tomar medidas”.

Fedelonjas advierte sobre precios en centros comerciales
En los locales de los centros comerciales en Colombia se ha generado una especulación con los precios y actualmente se piden montos muy por encima de lo que en verdad cuesta un espacio de esta índole, señaló César Augusto Llano, presidente de Fedelonjas. “La gran mayoría de inversionistas buscan refugiar sus activos en los centros comerciales, el problema es que estos rentan, cada vez más, a menores precios”. Antes rentaba a una tasa de 1% y hoy llega a 0,6%, aproximadamente, explicó. De todas maneras, muchos inversionistas han puesto sus ojos en Colombia para desarrollar sus industrias, agregó. “En ciudades como Bucaramanga el comercio ha demandado la construcción de nuevos centros comerciales”, aseguró.

Las opiniones

César Augusto Llano
Presidente de Fedelonjas

“La valorización que muestra Colombia se explica por un rezago que había en los precios, producto de la crisis de 1999 y 2000, por eso la aceleración fue más rápida y evidente”.

Daniel Flórez
Presidente de SCI

“En mi concepto la clase media, en especial los jóvenes, es la más perjudicada si los precios siguen creciendo, ya que nunca podrán comprar una casa”.

Julián Cardona Castro
Presidente de Aciem

“El aumento del metro cuadrado en el país ha sido mucho más alto que en algunas potencias del mundo, tanto que se podría decir que es exagerado y desproporcional”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA