.
EDUCACIÓN En universidades de Stanford, Harvard y Wharton están los mejores MBA del mundo
jueves, 9 de septiembre de 2021

Algunas instituciones de Francia, España y Reino Unido también hacen parte de los primeros 10 lugares del ranking QS para 2022

María Camila Pérez Godoy

La firma QS Quacquarelli Symonds publicó la actualización para 2022 de su QS World University Ranking: Global Full-Time MBA, en el que se presentan las mejores escuelas de negocios del mundo para estudiar una maestría en administración de empresas.

De acuerdo con el análisis, que toma la empleabilidad de los egresados de los programas como métrica central, la Escuela de Negocios de Stanford, la Escuela de Negocios de Harvard y Penn (Wharton), las tres de Estados Unidos, son actualmente las que lideran la medición en estos estudios de tiempo completo.

En el caso de Stanford (primer lugar) y Wharton (segundo lugar compartido), ambas mantuvieron su posición con respecto a la medición del año anterior. En cambio, Harvard registró un ascenso, ya que mientras en este ranking se sitúa en el segundo puesto, para 2021 ocupó la cuarta posición.

LOS CONTRASTES

  • Nunzio Quacquarelli Director general de QS

    “Antes de esta pandemia, nunca se ha sido más consciente del valor de las cadenas de suministro mundiales bien gestionadas y que funcionen bien”.

  • Samuel Espinal ArangoCoordinador Graduate School of Business de Universidad del Rosario

    “Desde un tiempo para acá hemos visto que los MBA han tomado un sello diferencial según lo identificado por sus stakeholders para responder al mercado”.

El país norteamericano participa, además, con otras dos universidades situadas entre los 10 primeros lugares: MIT, (Sloan) y la Escuela de Negocios de Columbia. La primera, se situó para este caso en el puesto cinco, bajando dos posiciones frente al último listado; y, en el caso de Columbia, para 2022 aparece en el puesto 9, una casilla menos a la del informe previo.

Hasta el décimo puesto también participan dos universidades francesas, la HEC de París e Insead, en los puestos cuatro y siete, respectivamente. Asimismo, dos universidades españolas clasificaron en el top 10: IE Business School, que comparte el séptimo escalafón, y la Escuela de Negocios del Iese, en el décimo lugar. Por su parte, Reino Unido metió un representante en el listado de las 10 mejores: la Escuela de Negocios de Londres, en la sexta casilla.

“Hemos visto que los MBA han tomado un sello diferencial según lo identificado por sus stakeholders, y esto ha permitido que las escuelas de negocios logren responder a las necesidades del mercado”, señaló Samuel Espinal Arango, coordinador de programas del Graduate School of Business de la Universidad del Rosario.

Los puestos 11 a 15 fueron ocupados, en su orden, por las siguientes escuelas de negocios: UC Berkeley Haas, Chicago (Booth), Oxford (Said), Escuela de Negocios Esade y Ucla (Anderson).En cambio, cerraron el top 20 de los mejores MBA: Northwestern (Kellogg), Cambridge, la Escuela de Administración de Yale; NYU (Stern) y Michigan (Ross).

Otras maestrías de negocios

Además de la clasificación de los mejores MBA, QS presentó también clasificaciones de las mejores maestrías en áreas específicas de la administración de empresas, como son las finanzas, la gestión y la gestión de cadenas de suministro.

“Por la pandemia nunca se ha sido más conscientes del valor de las cadenas de suministro mundiales bien gestionadas y que funcionen bien. Las empresas de todo el mundo están respondiendo a los tiempos de crisis global contratando a quienes pueden optimizar sus cadenas de suministro en un número cada vez mayor”, explicó Nunzio Quacquarelli, director general de QS Quacquarelli Symonds.

La mejor maestría para esa disciplina está en el Centro de Transporte y Logística de MIT, que mantuvo el primer lugar obtenido también en el ranking 2021. WU Universidad de Economía y Negocios de Viena (Austria); Michigan, Ross (Estados Unidos) y Erasmus, RSM (Países Bajos), le siguieron en el segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente.

“Cuando llega la pandemia y muchos de los elementos que hacían parte de las redes de valor se paran , obligan a las empresas a buscar nuevos escenarios. El transporte o la distribución se pararon, pero hicieron surgir también muchas oportunidades interesantes, como el e-commerce”, destacó Espinal.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA