.
LEGISLACIÓN En su discurso ante la ONU, Santos pidió no criminalizar la lucha contra las drogas
miércoles, 20 de septiembre de 2017

El presidente Juan Manuel Santos hizo un llamando para buscar una solución pacífica para Venezuela.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente Juan Manuel Santos se despidió de la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con la solicitud de cambiar el enfoque en la lucha contra las drogas. En su último discurso como Presidente de Colombia, Santos afirmó que es necesario llegar a consensos como “no criminalizar a los adictos y entender el consumo de drogas como un asunto de salud pública y no de política criminal”.

El Primer Mandatario, que de paso respondió de manera indirecta a la advertencia de su homólogo Donald Trump de descertificar a Colombia por el aumento en los cultivos de coca, agregó que la guerra contra las drogas ni se ha ganado, ni se está ganando y advirtió que son necesarios que se apliquen nuevos enfoques y estrategias para combatir al narcotráfico. “En Colombia hemos pagado el precio más alto que cualquier Nación (...) es hora de aceptar con realismo que mientras haya consumo habrá oferta y que el consumo no se va a acabar”, agregó el mandatario.

En su discurso, también dijo que la responsabilidad no es exclusiva de un país, sino que es una responsabilidad compartida y pidió que los países destinen más recursos para la prevención, atención y reducción de este problema. “Es hora de hablar de regulación responsable por parte de los Estados” para quitarles oxígeno a las mafias, añadió Santos.

Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, dijo que las estrategias de erradicación forzosa de cultivos son ineficientes, poco efectivas e inconvenientes; de igual forma, se debe hacer una estrategia de desarrollo sostenible, de largo alcance.

LOS CONTRASTES

  • Hernando ZuletaDirector de Cesed

    “Ha quedado demostrado con evidencias que las estrategias de erradicación forzosa de cultivos son ineficientes, poco efectivas e inconvenientes. Se necesita una estrategia de desarrollo sostenible”.

En esto, coincidió con el mandatario norteamericano Donald Trump, quien se estrenó en la ONU con advertencias a Venezuela y Corea del Norte. Sobre el gobierno de Nicolás Maduro, Trump dijo que están dispuestos a imponerle más sanciones y le dijo a la Asamblea que no pueden quedarse cruzados de brazos, mientras “el pueblo tiene hambre y las instituciones políticas han sido destruidas”.

El presidente de Estados Unidos afirmó que quieren que el régimen de Maduro rinda cuentas y consideró que “el problema de Venezuela no es que haya implementado el socialismo, sino que se haya implementado fielmente”. Trump no vaciló a la hora de dar su discurso y fue fiel con la línea que se le conoce cuando empezó a hablar sobre Corea del Norte.

El líder republicano afirmó que si el régimen comunista no detiene su proyecto nuclear, entonces Estados Unidos no tendrá “más opción que destruir totalmente a Corea del Norte”.

El presidente también recordó que en los planes de su administración no está levantar las sanciones que tiene contra Cuba.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/07/2021 España decreta cuarentena obligatoria para viajeros de Colombia, Argentina y Bolivia

Esta decisión, que empezará a regir el 27 de julio, se toma al haber sido incluidos como países de alto riesgo por el covid-19

Comercio 24/07/2021 Estados Unidos y México no resuelven disputa de normas comerciales para automóviles

El conflicto se centra en cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo un acuerdo

Estados Unidos 26/07/2021 PayPal investigará cómo bloquear transacciones que financien a movimientos extremistas

La información que sea recopilada sobre redes que propagan el odio se compartiría con otras empresas parte del sector financiero

MÁS GLOBOECONOMÍA