.
GLOBOECONOMÍA

En Perú la inflación seguirá a la baja en los siguientes meses pero existen riesgos

martes, 3 de octubre de 2023

Soles, moneda local de Perú

Foto: Reuters
RIPE:

Perú

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.02% mensual en septiembre, por debajo de lo esperado

Gestión - Lima

BBVA Research mantiene la previsión de que la inflación total en Perú continuará disminuyendo en los próximos meses.

La alta base de comparación interanual, la debilidad de la demanda interna, y la posición monetaria restrictiva del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apuntan en ese sentido señala.

El banco privado refiere que la inflación sigue disminuyendo y sorprendiendo a la baja al consenso del mercado. Así, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC) aumentó 0.02% mensual en setiembre, por debajo de lo anticipado por el consenso de analistas (Bloomberg: 0.24%).

Enfatizó el incremento de los precios de los combustibles, que recogen el alza del dólar y de la cotización internacional del petróleo, a partir de lo que aumentaron también los precios del transporte local (taxi, transporte aéreo nacional).

Por el contrario, resaltó que retrocedieron los precios del rubro de alimentos, al interior del cual destacaron las disminuciones en algunos productos cuyo abastecimiento estuvo hasta hace no mucho afectado por choques de oferta (cebolla, carne de pollo), lo que más que compensó el aumento en los precios de otros bienes que ahora enfrentan problemas similares en el abastecimiento (limón, papa).

¿Desde cuándo se inició tendencia descendente de la inflación?

Con el resultado del mes, la tasa interanual de inflación en Lima Metropolitana se redujo de 5.6% en agosto a 5% en septiembre, continuando así con la tendencia decreciente que se inició en febrero de este año y que se acentúo en los últimos meses, aunque aún se mantiene por encima del rango meta de la autoridad monetaria (entre 1% y 3% anual), según el banco.

Los principales componentes de la inflación (inflación de alimentos, de energía; inflación que excluye alimentos y energía) siguen disminuyendo, lo que en parte se explica por una alta base de comparación interanual (la inflación mensual en setiembre del 2022 fue 0.52%.

Pero, en adelante, BBVA Research identifica tres factores que podrían atenual el descenso de la inflación.

“Sin embargo, el aumento que se ha observado en el precio del petróleo, las presiones de depreciación sobre la moneda local (alza del dólar), y los impactos que las anomalías climatológicas continúen teniendo sobre los precios de los alimentos acotarán la velocidad de ese descenso. En nuestro escenario base mantenemos que la inflación finalizará el año en torno a 4%”, indica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Vietnam 19/07/2024 Partido Comunista de Vietnam informa de la muerte de Trong, el líder máximo del país

El Partido Comunista informó en un comunicado publicado en su página web que Trong falleció a primera hora de la tarde "debido a su avanzada edad y a una grave enfermedad"

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Francia 18/07/2024 Francia prepara su primera subasta de bonos desde que acabaron con temores fiscales

El futuro de los mercados en Francia ve un futuro esperanzador después de un periodo difícil y con la subasta de bonos que permitió grandes ganancias en el país