.
GLOBOECONOMÍA

En menos de un mes Michel Temer asumiría la presidencia de Brasil

lunes, 18 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Así las cosas, en menos de un mes el actual vicepresidente de Brasil, Michel Temer, tomaría inicialmente por un periodo máximo de seis meses las riendas del gigante latinoamericano que está sumido en la peor crisis económica en 25 años, y es golpeado por el mayor escándalo político de la democracia por el caso de Petrobras. 

Y es que según la legislación brasileña, en caso de abrirse un juicio político en contra del dirigente del país, el cargo pasaría a ser asumido de forma temporal por el vicepresidente y, en este caso, si el Senado declara culpable a Rousseff, el líder del centralista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb) podría llegar a completar el mandato hasta 2018. 

Pero el proceso no será fácil y rápido.  Este domingo se dio un paso más en el ‘impeachment’. Tras más de 43 horas de sesiones, la Cámara Baja de los Diputados brasileña aprobó la apertura del proceso de destitución de Dilma  por 367 votos a favor, 25 más de los necesarios, frente a 137 en contra. 

“No me voy a desalentar y seguiré luchando como lo he hecho toda mi vida”, manifestó ayer la propia Dilma, acusada de manipulación en las cuentas públicas. Además prometió que luchará hasta el final para seguir en la presidencia en una rueda de prensa. 

Sin duda, este mes será decisivo para la evolución de  Brasil. A partir de ahora, la Cámara Alta tendrá un plazo de diez días para enviar un informe al pleno del Senado que se deberá reunir a mediados de mayo para decidir por mayoría simple, es decir, se necesita la aprobación de 54 de 81 senadores para revocar el mandato de Rousseff. 

Llegados a este punto, la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), quedaría apartada del cargo por 180 días mientras el Senado realiza el juicio y sería inmediatamente sustituida por Temer. Esto según los analistas se daría en noviembre de este año.

El vicepresidente aun no ha ocupado el sillón presidencial y ya empezaron a surgir las primeras dudas en torno a su dirigencia, pues a día de hoy tiene la popularidad bajo mínimos. 

Y es que según Datafolha, solo 2% de la población votaría por él en una elección presidencial, mientras que 60% pide su renuncia.

Con 75 años, Temer quien ha labrado su camino político al frente del partido más grande de Brasil, pasó de apoyar a Dilma en su primer mandato a retirarse de la coalición del gobierno por el escándalo de Petrobras el pasado 29 de marzo. 

Este abogado brasileño a quien también se le solicitó la apertura de un juicio político que fue rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, ya se siente muy cerca de la presidencia, tal y como se pudo entender tras la filtración de un discurso por Whatsapp. 

No obstante, según los analistas, la salida de Dilma del poder y la llegada temporal de Temer traería enormes consecuencias económicas negativas para el país. 

“La inestabilidad jurídica llevará a una caída de la bolsa y la salida de capitales extranjeros. El Gobierno de Temer va a ser aun peor porque se va a enfrentar a un país polarizado” indicó Mauricio Jaramillo, analista  de la Universidad del Rosario. 

Por su parte, Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda, considera que el vicepresidente actual no tendrá la capacidad para conducir la crisis del país, lo que sumado a su poco apoyo podría llevar al Congreso a reformar la Constitución para poder adelantar las elecciones presidenciales en Brasil.

La peor recesión en 25 años
La primera economía de Latinoamérica atraviesa sus peores momentos. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) el PIB de 2015 del gigante brasileño se contrajo 3,8% con relación al año anterior. El PIB total fue de US$1,47 billones en 2015, mientras que el PIB per cápita fue de US$7.382, lo que representa una caída de 4,6% con respecto a 2014. Además, la tasa de desempleo de Brasil de 2015 se situó en 8,5%, el déficit fiscal rozó 10,34% y la inflación alcanzó 10,67%, el nivel más alto en doce años. Según las expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) el país alcanzará un decrecimiento económico de 3,8%, este año. 

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Analista internacional de la U. del Rosario
“Existen dos opciones para adelantar las elecciones: que el gobierno de Temer renuncie al mandato o que el congreso reforme la Constitución”. 

Luis Ángel Madrid
Internacionalista de la U. Sergio Arboleda
“El gobierno de transición que corresponda deberá adoptar las medidas económicas necesarias para restaurar la confianza de los mercados en Brasil”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Índice de precios de gastos de consumo personal en Estados Unidos creció 2,7% anual

Una inflación combinada con un gasto estable de los hogares, probablemente persuadirá a la Fed a abstenerse de reducir las tasas

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta

EE.UU. 23/04/2024 EE.UU. y Rusia se enfrentan en la ONU por presencia de armas nucleares en el espacio

La enmienda y el proyecto de resolución requieren cada uno al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido o Francia para ser aprobados