.
COMERCIO

En medio de las negociaciones, México se prepara para un Tlcan sin Canadá

viernes, 14 de septiembre de 2018
Foto: Reunión del Tlcan, Chrystia Freeland, ministra de asuntos exteriores de Canadá y Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de economía bilateral de México. Bloomberg

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no ha precisado cuándo volverá a Washington

El Economista - Ciudad de México

México prepara la redacción de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del América del Norte (TLCAN), sin la inclusión de Canadá.

En parte para ese propósito, Kenneth Smith y Salvador Behar, negociadores del equipo de la Secretaría de Economía, regresaron el miércoles a Washington, DC.

El gobierno de México ha reiterado su interés de que se pacte un acuerdo trilateral, pero ha acotado que debe prepararse para un acuerdo de dos vías, si Canadá y Estados Unidos no logran un acuerdo en principio.

“Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso. El TLCAN es un acuerdo trilateral y su trilateralidad es un gran activo. Ahora, si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso: avanzar en el contexto de un acuerdo bilateral, si es necesario”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en una entrevista el miércoles.

Las negociaciones se mantienen sin un consenso respecto a la demanda de Estados Unidos de que Canadá abra más su mercado de lácteos y la posición canadiense de que se mantenga el mecanismo de resolución de controversias para casos de dumping y subsidios prohibidos.

Funcionarios de los tres países continuarán en Washington, DC, con el objetivo de entregar un documento acabado al Congreso a más tardar el 30 de septiembre, de conformidad con un proceso acelerado de votación.

En la práctica, las negociaciones deben acabar alrededor del 20 de septiembre, para dar tiempo al periodo de redacción técnica del documento, según Guajardo.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, salió de Washington el martes por la noche, diciendo que las conversaciones se encontraban en un momento en el que era esencial que consultara personalmente al primer ministro, Justin Trudeau.

Freeland no ha precisado cuándo se volverá a reunir con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 La multinacional Mango crece 6% hasta junio y supera ventas en US$1.635 millones

Se trata, según la empresa, de los mejores resultados semestrales de la historia de la enseña fundada y presidida por Isak Andic

México 16/07/2024 México anuncia arribo de 2.700 médicos cubanos en marco de un criticado convenio

La ONG Prisonerse Defenders denunció en un informe de 2022 que galenos cubanos trabajaban en condiciones de "esclavitud"

Hacienda 13/07/2024 En España vivir solo se ha vuelto un privilegio, ¿qué sueldo se necesita en cada capital?

Barcelona es donde se requiere el sueldo más alto para poder ser inquilino en solitario. La cifra asciende hasta los 44.200 euros brutos anuales (US$48.200)