.
LEGISLACIÓN En medio de la incertidumbre se celebran elecciones en Costa Rica
sábado, 3 de febrero de 2018

No hay claridad de quién ganará

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Mañana domingo se celebra en Costa Rica la elección presidencial y varios candidatos tienen posibilidades de pasar a una probable segunda vuelta.

El matrimonio igualitario fue el centro de atención en los últimos debates, ya que una reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que insta a Costa Rica y al resto de Latinoamérica a equiparar los derechos de la comunidad Lgbti, opacó otros temas como la crisis fiscal o los homicidios.

El principal beneficiado fue el diputado evangélico Fabricio Alvarado, cuya oposición a la unión de personas del mismo sexo lo impulsó al primer lugar de las preferencias electorales.

Su ascenso en las encuestas causó que otros candidatos adoptaran un discurso más radical, como el exministro Antonio Álvarez Desanti, quien puntea segundo en la mayoría de los sondeos.

Sin embargo, al parecer ningún candidato obtendría 40% de los votos, cifra necesaria para ganar en la primera vuelta. Además, la situación se complica, ya que varios candidatos tienen opciones de pasar a los comicios en abril, incluyendo al polémico exministro Juan Diego Castro y su política de mano dura contra el crimen.

“Podría pasar cualquier cosa. Un enfrentamiento entre Fabricio Alvarado y Álvarez Desanti en segunda vuelta es lo más probable, pero no podemos descartar cualquier escenario”, dijo a Reuters Mauricio Muñoz, de la encuestadora OPol Consultores.

Por otro lado, de los 13 candidatos, solo tres respaldaron sin matices el matrimonio igualitario. De ellos, el que más posibilidades tiene de pasar a la segunda vuelta es el oficialista Carlos Alvarado, exministro y aliado del presidente Luis Guillermo Solís.

El exministro oficialista aumentó sus posibilidades de llegar al poder después de estar rezagado en los sondeos debido a los escándalos de corrupción en los que se vio envuelto el gobierno. Ahora le apuesta a dar la sorpresa como lo hizo cuatro años atrás Solís, quien por ley no puede presentarse a la reelección inmediata.

Mañana Fabricio Alvarado contará con la ventaja de que la mayoría de sus seguidores estará movilizado por ser día de culto, mientras que Álvarez Desanti apostará a la poderosa maquinaria de su partido Liberación Nacional.

Por su parte, Carlos Alvarado podría contar con el apoyo de la comunidad Lgbti, pues una consulta de Solís fue lo que propició la resolución de la Cidh.
Además de las elecciones presidenciales, mañana también se elegirán 57 diputados del Congreso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 11/06/2021 Gobierno de Chile busca despejar dudas sobre concesión de compra de Claro a Entel

El traspaso de la frecuencia generó el reclamo de uno de los actores en la industria y ahora será misión del abogado resolver ese tema

Estados Unidos 11/06/2021 La FDA encaró fuertes críticas tras autorización a nuevo fármaco contra el Alzheimer

El medicamento de Biogen Inc, Aduhelm, fue autorizado con base en evidencia de que podría reducir plaquetas en el cerebro humano

México 09/06/2021 López Obrador propuso gobernador del Banxico y un nuevo Secretario de Hacienda

Arturo Herrera, secretario de Hacienda desde el 9 de julio de 2019, fue propuesto por el presidente de México para ocupar el cargo de gobernador del Banco

MÁS GLOBOECONOMÍA