.
TURISMO

En la región, los chilenos son los que más países pueden visitar sin visa

viernes, 25 de agosto de 2017
Foto: Reuters

EL ranking de Henley&Partners y la Iata ubica a Chile en la posición 17 con 157 puntos de un total de 218.

Valentina Mugno P.

Al salir de su país por turismo o negocios, los chilenos, los brasileños y los argentinos son las personas de la región que menos restricciones encuentran para ingresar a un país en términos de visado, así lo determinó el ranking de Henley&Partners y la International Air Transport Association (Iata).

El primero en el ranking latinoamericano es Chile, un país que obtuvo una puntuación de 157 y se ubica en la posición 17. Le sigue Brasil justo debajo con 156 puntos y luego está Argentina en el duodécimo lugar (154). “Argentina fue una de las mayores economías hace siete años, Brasil está en el G-20 y Chile es la economía a distinguirse en materia de negocios, por lo que en muy pocos países del mundo se les pide visa. Y eso se debe a que la gente los tiene como viajeros de turismo o negocio con muy poca migración para quedarse para desarrollar trabajo no calificado”, explicó Julio César Botero, coordinador de negocios internacionales de la Universidad de Salle.

En la cuarta posición en la región se encuentra México con 142 puntos. Luego están Uruguay (138), Venezuela (129), Paraguay (128), Perú (118), Colombia (107), Ecuador (83) y Bolivia (75).

El objetivo del ranking es mostrar la calidad de los acuerdos de las ciudadanías con respecto a los lugares que les solicitan visas. “Cada puntuación refleja la relación que tiene un país con un territorio en cuestión de acuerdo de exención de visado. Esto significa que el ciudadano del país en cuestión puede entrar en este otro suelo sin tener que solicitar primero un visado”, explicó a LR Ralph Dahinden, gerente senior de Henley&Partners.

El índice de esta compañía fue creado a partir de regulaciones de visas efectivas en enero de 2017, incluyendo cualquier tipo de regulaciones para los visados temporales en esa fecha. Así las cosas, hay 219 países destino en total en el ranking y el puntaje máximo que puede obtener cada uno es 218, porque no se toma en cuenta los viajes de los nacionales a sus países de origen, puntualizó el documento. También apunta que se evaluaron 199 pasaportes, de los cuales 193 son estados miembros de las Naciones Unidas, además de Taiwan, Kosovo, el territorio palestino, la Ciudad del Vaticano, Hong Kong y Macao, ambas en China.

No obstante, cabe señalar que entre los beneficios de las visas está que este “es un estudio de los individuos para ver el verdadero móvil que lo lleva a hacer ese viaje”, agregó Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Botero Coordinador de negocios internacionales de la Universidad de Salle

    “La región está evolucionando, antes teníamos más restricciones migratorias pero en la década pasada por los altos precios de los commodities hubo mayor inversión”.

  • Ricardo Abello Profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario

    “La visa es un estudio más detallado de quién es la persona, su capacidad financiera e incluso su pasado frente a eventuales procesos que tenga con la justicia”.

El índice señaló que Perú es el que más ha subido en el ranking global pues el año pasado estaba en la posición 56 y este año en la 41. Le siguen países como las Islas Marshall y las Islas Solomón que subieron 14 posiciones y obtuvieron 46 y 41 puntos, respectivamente. El reporte también resalta la subida de Micronesia de 12 con una calificación de 51.

Por su parte, entre los países que menos puntuación y más variación tuvieron en el ranking están Ghana, que cayó cuatro posiciones a 59 puntos, India en el puesto 87 y Francia que dejó el uno y llegó al cuatro.

Alemania es el país con menos restricciones

De acuerdo con el informe de Henley&Partners y la Iata, los alemanes son los que menos países les exigen una visa para entrar. En el índice obtuvo la primera posición con 176 puntos y luego está Suecia con 175. El tercer lugar lo comparten Dinamarca, Finlandia, Italia, España y Estados Unidos con un puntaje de 174. El Reino Unido, por su parte, ocupa el cuarto lugar junto con Luxemburgo, Francia, Noruega, Holanda, Singapur y Austria (173). Irlanda, Japón y Nueva Zelanda comparten el quinto puesto (172).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos