No se registraron víctimas y tampoco se ha identificado al responsable

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La política internacional inició el año con incertidumbre. Esto es producto de las  tensiones que se viven entre Estados Unidos e Irán, las cuales se agudizaron luego de que el Pentágono confirmara la ejecución del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria, el pasado 3 de enero de 2020.

Después del asesinato de Soleimani Irán ha sido protagonista de varias acciones contra las tropas estadounidenses que se encuentran en la denominada Zona Verde de Bagdad. Pese a esto, Donald Trump entregó un mensaje en tono pacífico durante el transcurrir del 8 de enero de 2020, en el que aseguró que "EE.UU. está dispuesto a buscar la paz con cualquier país que quiera lograrla". Además de lo anterior, el mandatario  pondrá nuevas sanciones económicas a Irán tras ataque a base militar.

Pese a que el mercado y los analistas recibieron este discurso como un mensaje de paz y que suavizó las tensiones que se están viviendo en Medio Oriente, EFE dio a conocer que volvieron a caer misiles cerca de base iraquí con tropas estadounidenses en la tarde de hoy.

El blanco del ataque está ubicado en la provincia de Saladino, en el centro de Irak, por lo que la acción fue reportada por la fuerza militar de Irak. 

La agencia de noticias también destacó que el ataque no dejó víctimas y que hasta el momento no hay un responsable identificado.