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En la Alianza del Pacífico, Transmilenio es uno de los sistemas más costosos

miércoles, 3 de febrero de 2016
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Nathalia García

En las otras ciudades principales del grupo económico el monto destinado a movilizarse es menor, pues los chilenos asignan 15,2% de su sueldo; mientras que los mexicanos gastan 13,6% de su remuneración.

Para calcular estas cifras, LR realizó un análisis comparativo entre los gastos del sistema de transporte Bus Rapid Transit (BRT) de cada ciudad: Metropolitano (Lima); Transmilenio (Bogotá; Transantiago (Santiago de Chile), y Metrobús (Ciudad de México). Este modelo consiste en buses que transitan por carriles exclusivos y cuentan con plataformas de embarque  exclusivas para quienes compraron el pasaje anteriormente. 

Para el ejercicio se supuso que las personas gastan dos trayectos diarios durante 30 días y se hizo la ecuación sin tener en cuenta las horas pico o valle que existen en países como Chile o los subsidios en Perú y Colombia.

Esto, debido a que si se incluyera en el estudio la cifra de la subvención oficial local (alrededor de US$23,7), los capitalinos solo se ahorrarían 1,76% de su gasto mensual en Transmilenio, pues su salario mínimo completo sería cercano a US$234,28.

“El tema de la mala calidad  del BRT es similar en Ciudad de México, Lima y Bogotá. En países como Francia y Brasil han desincentivado el uso de las motos y los automóviles porque se ha demostrado que generan sobrecostos a los ciudadanos. Montar en el sistema ayuda a financiar el mejoramiento del transporte público”, dijo Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana. 

De acuerdo con el experto, la cualidad del transporte no debería ser evaluada en términos de rapidez, sino que debe tener en cuenta la experiencia del viaje. Esto implica comodidad, buen trato y seguridad al interior de los sistemas. 

Otro asunto es el de las tarifas. En Colombia, a diferencia de otros países del bloque, el transporte funciona bajo un modelo mixto; es decir, una alianza pública privada que ha traído inconvenientes financieros al sistema.

“En el país, 90% del precio va para operadores privados y 5% para alimentar el propio sistema. La tarifa apalanca los costos operacionales y por eso es que no se puede bajar”, explicó Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional.

Adicionalmente, según los analistas, los tiquetes deberían estar diferenciados para poblaciones específicas más allá del criterio del Sisben. También dijeron que otra manera de motivar a los usuarios a usar el transporte público es por medio de la segmentación de horarios, tal y como pasaba en la administración de Gustavo Petro. 

Bogotá asume una nueva jornada del Día sin carro
La capital del país vive la versión dieciséis del “Día sin carro”. Según Colprensa, hoy dejarán de circular alrededor de 1.542.000 vehículos particulares y 449.000 motocicletas. Además de los parqueaderos públicos de Transmilenio, estarán disponibles otros espacios en varios puntos de la ciudad, debido a la participación de City Parking, el Grupo Éxito y el centro comercial Calima.

Las opiniones

Stalin Rojas
Director del observatorio de logística y movilidad de la U. Nacional
“Un sistema de tarifas debe contemplar subsidios para la población vulnerable e incrementos porcentuales acordes a los costos de operación y de la inflación”.  

Ricardo Montezuma
Director de la fundación Ciudad Humana
“Se necesita una política nacional que genere una mejor calidad en el transporte, no solo es un tema de tarifas sino también de ofrecer una buena experiencia de viaje”.

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