.
CONSTRUCCIÓN

“En este momento Bogotá cuenta con la segunda menor vacancia de Suramérica”

miércoles, 12 de julio de 2023

El country manager de Cushman & Wakefield Colombia, Juan Carlos Delgado, señaló que actualmente no hay área para construir nuevas oficinas

Tres años después de la pandemia y su efecto en el mercado de oficinas, la vacancia empezó a estabilizarse, gracias a que, según dijo Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield Colombia, en Inside LR, las personas han regresado a la presencialidad.

¿A qué se dedica la compañía y cómo hacen las mediciones?
Es una prestadora de servicios inmobiliarios. Estamos en todo el ciclo mobiliario, desde la concepción de la idea, hasta el final que es el mantenimiento de los inmuebles. En información nos enfocamos en cómo están los precios, la vacancia, cuáles son las cláusulas que deben tener los contratos.

¿Cómo está el mercado de oficinas? ¿Ya se recuperó de la pandemia?
Cuando estábamos en la pandemia creíamos que la gente no iba a volver, pero pasó todo lo contrario, la gente fue volviendo y las personas y empresas se dieron cuenta de que necesitaban ir a la oficina, conectarse, mover la economía. Cada vez más gente está regresando, claro que con un sistema totalmente diferente: el sistema híbrido.

Trimestre a trimestre los que nos hemos dado cuenta es de una disminución de la vacancia, cada vez las oficinas se están llenando y hay más arrendatarios buscando.

¿Cuáles son las cifras de vacancia en la región?
No, pero estamos llegando ahí. Yo diría que toda la región ha tenido una recuperación muy importante, tanto así que Bogotá, en este momento, tiene la segunda menor vacancia de Sudamérica (12%), la primera la tiene Chile.

¿Cuáles son las oficinas más demandadas actualmente?
Las tipo A, definitivamente. Cuando en Bogotá se construye un edificio nuevo antes de que se termine ya está ocupado. Los estamos viendo con los dos últimos edificios que tienen alrededor de 20.000 metros cuadrados, todos en el sector del Nogal y Chicó. Salieron a 100%. Esto se debe a si tienen certificaciones de sostenibilidad, buenas instalaciones, temas de salud y ambiental. Lo que buscan las empresas hoy en día.

¿Cuál es la recomendación para bajar la vacancia en un país como Colombia?
Que los edificios comiencen a pensar en todo el tema de sostenibilidad y en el tema de mejorar los espacios para los arrendatarios y sus empleados. Incluir aplicaciones, tecnología, todo el tema de aire acondicionado, sistema de registro inteligente, que tenga espacio para hacer ejercicio, cafetería, espacios de esparcimiento, eso es lo que permite que la gente en realidad quiera estar en las oficinas. Ahí es donde digo que los edificios tipo B tienen que comenzar a reinventarse y eso lo van a hacer dependiendo de dónde estén ubicados.

¿Remodelar los espacios se ha visto afectado por la subida en los precios de los materiales de construcción?
Aún queda un largo camino por recorrer, las tasas hasta ahora están estabilizándose, tienen que comenzar a bajar en algún momento y los materiales ya están empezando a estar muy estables, lo cual va a permitir en algún momento que toda la construcción se reactive. Pero si hablamos de oficinas no han parado, al contrario, a raíz de todo lo que he mencionado, las compañías quieren hacer remodelaciones internas a sus oficinas para estar acorde al mercado.

¿Cuál es el precio de renta promedio para una ciudad como Bogotá?
En edificios tipo A está alrededor de $74.000 el metro cuadrado promedio, pero hay algo muy interesante y es que depende del submercado. Digamos, donde está un conglomerado de edificios corporativos pueden aumentar y bajar los precios y hemos visto que después de la pandemia en los sectores donde no hay disponibilidad o está muy baja es entre 100 metros cuadrados y 300 metros cuadrados. En mercados como el del Nogal, Andino y Chicó, ha cierres en promedio entre $95.000 y $110.000, cosa que no veíamos en el mercado antes.

¿Cuáles son los retos actuales del mercado?
No hay área, uno no consigue dónde encontrar espacios para construir edificios de esos tamaños. Pero una oportunidad que tenemos es la búsqueda de espacios grandes, tenemos requerimientos 3.000 y 6.000 metros cuadrados y no los hay. Lo vemos con el POT nuevo, tiene sus oportunidades, espacios interesantes, pero la altura permitida es de cinco pisos, entonces a un inversionista no le interesa construir. Entonces hablamos de que hay demanda, pero no encontramos oficinas de más de 800 metros cuadrados o son muy complicadas de encontrar

¿Cuál es la ciudad de la región con el precio más rentable?
En este momento los dos que tienen mayor precio de arriendo serían Argentina y Brasil, están en unos US$22 por metro cuadrado al mes, mientras que en Colombia, en dólares, estamos cerca de US$17.

¿Cómo está la inversión extranjera directa?
Hay una ralentización porque la economía ha estado un poco inestable, las tasas subieron, pero hay desarrollos importantes y eso indica buena proyección en oficinas tipo A.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 27/05/2024 El mercado bursátil en Wall Street vuelve a negociar acciones T+1 después de un siglo

No es la primera vez que Wall Street experimenta una transición de este tipo, pero los profesionales del sector afirman que será la más difícil

Lituania 26/05/2024 El presidente lituano, Nauseda, fue elegido para un segundo mandato de cinco años

Gitanas Nauseda obtuvo 76% de los votos en una segunda vuelta después de que se contaran los votos de 90% de los distritos

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980