.
GLOBOECONOMÍA

En escenario extremo, América Latina tendría una recesión moderada de 0,6%: BID

jueves, 28 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe
Síganos y léanos en Google Discover

El economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz, estimó que América Latina sería capaz de crecer en torno al 3,6% este año en caso de que se dé un escenario internacional en el cual Europa sufre una recesión moderada, EEUU persisten en una suave tendencia de recuperación, China se desacelera gradualmente y Japón se recupera.

El cuadro, sin embargo, cambia sustantivamente en el caso de un escenario extremo en donde las condiciones macro fueran de una recesión de 2% en Europa, una caída de 20% en el precio de las acciones y un shock que lleva a China a caer en su crecimiento un punto adicional a un rango entre 6,5% y 7,5%. En este contexto, la región sufriría una recesión moderada de 0,6%, estimó Ruiz.

Frente a un cuadro como este, y tras sostener que los países que han hecho las tareas sufrirán menos, dijo que la clave para encarar el proceso tener el "maletín de herramientas" a mano, lo que supone tener claramente identificados los vencimientos de corto plazo, es decir a 18 meses, de modo de saber cómo enfrentar cualquier estrés en materia de liquidez, asegurando un adecuado acceso a divisas.

Dijo que parte de la tarea se ha hecho en Europa, y abogó por tener mecanismos expeditos para los fondos constituidos para enfrentar la crisis y reconocer que el problema de fondo no es sólo fiscal, sino que también de crecimiento. A su juicio ambos instrumentos deberían usarse en forma decidida.

Con todo, el economista puso paños fríos y celebró que la región haya creado en los últimos años instituciones que están siendo clave en el enfrentamiento de la crisis. El manejo fiscal prudente, la flexibilidad cambiaria, el manejo inflacionario prudente, solvencia financiera y bancaria, entre otros pilares.

No obstante lo anterior, Ruiz dijo que la región debe tener conciencia que la senda de futuro no se sigue en piloto automático y que junto con mejorar los espacios de imperfección que puedan tener las reformas ya efectuadas, se necesitará avanzar en la senda seguida de instalar instituciones, mejorar la política y ampliar las clases medias. Lo anterior supone cuidar la sustentabilidad de las ciudades que están concentrando una fracción relevante del crecimiento, cuidar la equidad y tener mejores prácticas de apoyo a las pymes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/09/2026

Apple desarrolla un monitor de actividad física y salud para competir con Whoop

Estos nuevos prototipos cuentan con una delgada banda de tela y un módulo informático equipado con sensores

Energía 22/09/2026

Petróleo cae 1% tras una posible reapertura del estrecho de Ormuz por parte de Irán

Se registra que los precios del petróleo parecen estar cayendo a raíz de estas informaciones sobre una posible reapertura

EE.UU. 21/09/2026

Los aeropuertos de Nueva York suspenden vuelos tras una interrupción en el control aéreo

Se declaró una paralización de las operaciones en tierra en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Newark Liberty